Diputados tratará hoy el veto de Milei a jubilados, en un clima de tensión dentro y fuera del Congreso 

La polémica se encendió luego de que cinco diputados radicales posaran junto al presidente Milei en la Casa Rosada, dando por entendido que hoy votarán a favor del veto del presidente sobre el aumento a los haberes de los jubilados. En tanto, una gran movilización se desplegará en las inmediaciones del Congreso. El gobernador Axel Kicillof aseguró que participará. 

A las 11 de la mañana comenzará una de las sesiones más controversiales que se recuerden desde que Javier Milei llegó al poder. Hace menos de un mes, el Congreso convirtió el Ley una nueva fórmula jubilatoria que permitía un aumento del 8% de los haberes de los y las jubiladas. Sin embargo, días después el presidente la vetó. 

Ahora, la Cámara de Diputados tiene la chance de revertir esa polémica decisión, pero para eso necesitará mas de dos tercios. Y aún así, también deberá contar con otro rechazo en el Senado.

De todas formas lo que hoy se perfilaba como una derrota para el oficialismo, podría llegar a ser una buena noticia, gracias al apoyo inesperado de un par de legisladores. Puntualmente diputados de la Unión Cívica Radical (UCR). 

Se tratan de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, quienes increíblemente habían votado a favor del aumento a jubilados en la primera instancia y ayer posaron junto a Milei en la Casa Rosada. Toda una foto controversial que avivó las aguas de la interna radical. 

Así, el oficialismo contaría con los votos del PRO, de los radicales mencionados y otros legisladores aliados, que responden a la presión de los gobernadores. 

Gran movilización a las afueras del Congreso

El sector del Consejo Directivo que forma parte del Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores -actualmente liderados por Pablo Moyano y Sergio Palazzo– anunció una convocatoria a movilizar junto con ambas CTA y la UTEP para este miércoles 11. 

No es el caso de la CGT, que evitó movilizarse pero emitió un comunicado en repudio a las represiones desatadas contra los jubilados, expresando un “total apoyo al reclamo de las y los compañeros trabajadores jubilados por una mejora en sus ingresos, en resguardo de su acceso a la salud y en decidido rechazo al veto presidencial contra el aumento de sus haberes”.

En tanto, el amplio sector sindical que confluirá este miércoles frente al Congreso anunció que movilizará también en “rechazo a la flexibilidad laboral que se busca profundizar con la reglamentación de la ley Bases, los despidos, el congelamiento de los Potenciar Trabajo y toda la normativa antisindical y de regimentación del derecho a huelga como la declaración de esencialidad de la educación que ahora pretende extenderse al servicio aerocomercial”.

Desde ese sector apuraron a la CGT y las dos CTA para que avancen hacia “un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar todo el macabro plan de Milei”.

Lo último a destacar es que el gobernador Axel Kicillof participará de la movilización frente al Congreso.