El gobierno quiere judicializar el posible rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario 

Así lo afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo. Este miércoles comenzará a debatirse en Diputados y luego pasará al Senado. El panorama para el oficialismo es complejo, por lo que ya se especula que el Congreso podría rechazar el veto que Milei aplicó a la ley que actualizaba partidas para las universidades. 

Este miércoles, la Cámara de Diputados comenzará a tratar el posible rechazo al veto del presidente Javier Milei hacia la Ley de Financiamiento Universitario. Si eso ocurre -y el Senado repite la historia- el gobierno ya especula con judicializar la decisión que tome el Congreso. 

“Están presentando un gasto sin contrapartida”, argumentó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en declaraciones para el canal LN+, aclaró que si el Congreso rechaza el veto, “lo vamos a apelar porque está mal”. 

“Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”, respondió el ministro. 

En esa línea, fue todavía más claro en caso de que finalmente el Congreso rechace el veto del presidente Milei: “Probablemente lo haremos por la vía de la justicia, o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón”.

El funcionario asegura que el oficialismo pretende debatir la situación de las universidades “dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de Presupuesto”. 

“Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado: casi salía más barato mandarlos a Harvard”, bromeó Caputo.

El gobierno está intentando imponer la idea de que las universidades públicas no han sido debidamente auditadas y que por lo tanto, gran parte de su financiamiento no va precisamente a la educación. 

Sin embargo, son muchos los rectores y funcionarios de las universidades públicas que han explicado cómo son auditadas, mes a mes, las universidades y también han denunciado la grave situación económica que están pasando las casas de estudio.