El modelo económico que impulsa el gobierno de Javier Milei puede ser leído de mil formas, pero en la práctica es bien sencillo: con las políticas de apertura importadora sin ningún tipo de control estatal, se está destruyendo la industria nacional a cuentagotas. El sector más afectado son -como siempre- las pequeñas y medianas industrias (Pymes).
Pero al mismo tiempo, no se están importando insumos fundamentales y que no se pueden fabricar en el país, sino que los datos hablan de que una de las principales mercancías que se traen desde afuera son alimentos. Sí, así como leíste.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el gobierno de Javier Milei la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas retrocedió en 276.624 puestos, al tiempo que también se registró el cierre de 19 mil empresas.
De esta forma, desde que Milei llegó a la Casa Rosada, el empleo formal cayó 2,81%,
Como era de esperarse, las estadísticas confirman que el sector más ajustado fue el estatal. Así, en la “Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria”, se registra una reducción de 86.982 trabajadores.
Otro sector esperable en términos de pérdida de puestos laborales es el de la construcción, con 76.292 puestos perdidos.
Le siguen “Servicios de transporte y almacenamiento”, con 59.838; e “Industria manufacturera”, con 55.941.

En ese sentido, el informe que llevó a cabo el CEPA dejó a traslucir un dato clave: las empresas de hasta 500 empleados fueron las más afectadas, teniendo en cuenta que concentran el 99,63% de los cierres, equivalentes a 19.094 firmas.
Pero la realidad para las compañías de más de 500 trabajadores es completamente distinta: sólo explican el 0,37% (70 casos) de las pérdidas laborales.
En esa línea, una de las principales explicaciones de por qué las industrias deben despedir y la competitividad es imposible para muchas de ellas, se debe a las importaciones desmedidas que habilitó el gobierno de Milei.
Según el propio INDEC, en octubre se registró un récord absoluto de más de 4.000 productos terminados que ingresaron al país. En su gran mayoría despachados por las plataformas chinas online, como Shein y Temu, y otras como Amazon o Aliexpress.
Así, el INDEC reportó para el décimo mes del año compras externas por US$ 1.194 millones, con un incremento interanual del 48,8%.
Los productos más importados fueron: alimentos -como carnes, lácteos, pescados, verduras, frutas y panificados-, bebidas, artículos de higiene, bazar, indumentaria, calzado, electrodomésticos e instrumentos musicales.















