El litio se está instalando como uno de los recursos más codiciados en el mundo, especialmente para la fabricación de autos eléctricos y otro tipo de artefactos que funcionen con baterías. Pero la guerra que estalló en Ucrania está complicando los planes de las grandes industrias del litio, específicamente por los negocios que tenían con Rusia y con Ucrania.
Una de ellas es la empresa Telsa, del multimillonario Elon Musk, quien tendría en mente virar sus inversiones hacia América Latina: más precisamente hacia la Argentina.
Las sanciones económicas que se impusieron a Rusia a partir de la decisión de una serie de países -liderados por Estados Unidos-, ya está cosechando efectos adversos. No solo ha aumentado el precio de los alimentos a nivel mundial, sino también el de los combustibles y el gas.
Hasta ahora, la empresa de Musk venía trabajando con níquel -otro de los recursos para fabricar baterías-, pero la guerra entre Rusia y Ucrania elevó los valores un 30% en tan solo un día. Sin demasiadas opciones, Telsa apuntó sus cañones a una de las reservas más grandes de litio en el mundo, ubicada en la provincia de Catamarca.
La provincia del noreste argentino ya cuenta con dos minas de litio, en la cual operan unos 18 proyectos, y tiene disponibilidad para seguir siendo explorada. En las últimas semanas, el gobierno provincial a cargo de Raúl Jalil, confirmó que las autoridades de Catamarca mantendrán un encuentro con representantes de Telsa para cerrar una inversión millonaria.
El gran anuncio tiene un contexto, sin embargo: meses atrás, el presidente Alberto Fernández había recibido la confirmación de una inversión inédita en el país para la explotación del litio de parte de la empresa Livent Corporation, una de las proveedoras principales de Telsa.
La promesa de “triplicar la producción” se hizo previo a la pandemia de coronavirus y se dilató hasta estos días. Sin embargo, la confirmación de la empresa de Musk, podría acelerar los acuerdos.
“Vamos a visitar su planta y el CEO de Livent anunció que además de la expansión que está en marcha, de incrementar de 20 a 40 mil la producción actual de carbonato de litio, anunciaron una tercera etapa de 20 mil toneladas más, que completará una inversión de 1.100 millones de dólares”, manifestó la semana pasada el ministro de minería de la provincia de Catamarca, Marcelo Murúa en diálogo con Cadena 3.
A todo esto hay que tener en cuenta que -según cálculos de la Secretaría de Minería de la Nación- de los 21 proyectos de extracción que se tiene en mente se conseguirían unas 93 millones de toneladas de litio por año, aunque también se cree que en realidad esa cifra podría ser mucho más amplia.
Es que esa zona es compartida por la región sur de Bolivia y Chile, en donde se encuentra la principal reserva mundial de litio. Otros países como Brasil, Australia y China se posicionan como los más productores de litio, recurso del cual se cree que se podrá explotar hasta el 2040, por lo que su valor crece año a año.
Una inversión millonaria con promesas ecológicas
El pasado 9 de marzo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió junto al vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, las instalaciones de la empresa Livent en esa provincia. Según pudo saber ARGmedios, la misma anunció una inversión de 1.100 millones de dólares “destinada a la tercera etapa de expansión en el Salar del Hombre Muerto para la producción de litio de manera responsable y sustentable con el medio ambiente”.
Con esta inversión, la empresa proyecta alcanzar, a fines de 2025, una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio.
“Livent es una empresa que está en Argentina hace muchos años, este es el primer proyecto de litio que tiene el país. Ahora tienen una noticia adicional, que van a triplicar la cantidad de toneladas de litio productivo hacia el año 2025”, expresó por ese entonces, Kulfas.
El gobierno confía en que la empresa lo hará con técnicas de extracción que “no atenten contra el medio ambiente”. “En ese sentido ratificamos nuestra voluntad como Estado Nacional, trabajando con las provincias, de fortalecer esta minería inclusiva y sustentable. La minería tiene que ser realizada cuidando el ambiente y creando empleo en las comunidades, impulsando el desarrollo de proveedores. La minería va a ser un protagonista muy importante del despegue de Argentina”, consideraron desde el ministerio de Producción.
Las amenazas golpistas de Musk
El histriónico empresario, también conocido por ser el dueño de la industria aeroespacial Space X, demostró hasta qué punto van sus pretensiones por el litio, el recurso más codiciado hoy en su industria. Meses después del golpe de Estado a Evo Morales, en 2019, Elon Musk se mostró a favor de cualquier desestabilización democrática en países que tengan el “oro blanco”.
“Haremos golpe de estado a quien queramos. Lidia con eso”, tuiteó Musk a mediados del 2020, cuando era señalado por ser uno de los beneficiados por el golpe de Estado a Evo.
.@elonmusk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en #Bolivia: “Nosotros golpearemos a quien queramos”.
Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos! pic.twitter.com/T0O1tReJaj— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 25, 2020
Las polémicas declaraciones de uno de los empresarios más ricos del mundo, se dio en el contexto de debate sobre las políticas del por entonces presidente Donald Trump, cuando un tuitero escribió: “¿Sabes qué es lo que no fue en beneficio del pueblo? El golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, para que te quedaras con el litio”.