Artículo originalmente publicado en People Dispatch
36 años después de que una revolución popular derrocó al régimen de Ferdinand Marcos, Filipinas eligió el 9 de mayo al hijo del ex dictador para la presidencia. Según el recuento parcial de votos publicado por la Comisión Electoral (COMELEC) con un informe del 98 %, Ferdinand Marcos Jr, también conocido como “Bongbong” Marcos, ganó la presidencia al obtener alrededor del 60 % de los votos populares contados hasta el momento.
La compañera de fórmula de Bongbong, Sara Duterte, hija del presidente saliente Rodrigo Duterte, también ganó el puesto de vicepresidente con más del 61% de los votos populares en total. La ronda maratónica de elecciones tuvo una participación de más del 80% entre los 67 millones de votantes elegibles, eligiendo a miles de funcionarios y legislaturas a nivel nacional, estatal y local.
Leni Robredo, la vicepresidenta saliente que ganó el cargo en 2016 al derrotar a Marcos Jr, quedó en un distante segundo lugar con alrededor del 28% de los votos, y ningún otro candidato logró obtener más del 10% de los votos. El compañero de fórmula de Robredo, Kiko Pangilinan, estaba aún más atrás de Sara Duterte con alrededor del 18% del voto popular.
Los efectos también se están viendo en las elecciones al Congreso. Entre los contendientes por los 12 escaños senatoriales elegidos por votos nacionales populares, seis candidatos apoyados por la campaña de Marcos Jr-Duterte han recibido suficientes votos populares para ingresar al Senado.
Por otro lado, entre los candidatos apoyados por la campaña de Robredo, es probable que solo tres ingresen al Senado. Entre los nombres prominentes en la lista senatorial de Robredo que se espera que pierda está la senadora opositora encarcelada y defensora de los derechos Leila De Lima.
Si bien aún no se ha anunciado el conteo de los 243 distritos congresionales de un solo escaño de la Cámara de Representantes, la COMELEC ha reportado más del 98% de los votos para el bloque de “lista de partidos” de la cámara baja. El bloque de lista de partidos que contribuye al 20% de los 304 miembros de la Cámara, es un grupo de legisladores elegidos proporcionalmente de varios grupos de interés.
Preocupación, condena y protestas ante los resultados
El mandato masivo a favor de Marcos Jr y Sara Duterte y la conducta de la COMELEC durante las campañas y el día de la votación ha atraído fuertes respuestas de todo el país. Los grupos de la sociedad civil han hablado sobre el ataque a candidatos y partidos de la oposición en el transcurso de las elecciones.
Según Kontra Daya, un grupo que supervisa las anomalías electorales y el posible fraude, las elecciones estuvieron marcadas por la desinformación, las etiquetas rojas y una mayor militarización en varias regiones.
El reclamo se basó en varios carteles y campañas de desinformación orquestadas, incluidas explosiones de mensajes de texto anónimos, que surgieron contra grupos progresistas como Makabayan, alegando que estaban asociados con el insurgente Partido Comunista de Filipinas.
Los grupos progresistas también condenaron los ataques de las agencias gubernamentales contra la insurgencia. “Condenamos enérgicamente la difusión de publicaciones en las redes sociales por parte de unidades de la Policía Nacional de Filipinas, AFP (Fuerzas Armadas de Filipinas), NTF-ELCAC y sus otros agentes”, dijo France Castro, legisladora de la lista del partido ACT Teachers.
“Fue masivo durante el período de campaña y empeoró a medida que se acercaba el día de las elecciones. Los trolls uniformados y los que sabotearon la democracia no tienen cabida en Facebook, Twitter y otras redes sociales”, agregó Castro.
El martes 10 de mayo, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la represión política de la era de Marcos realizaron una marcha frente a la oficina de COMELEC en Manila, junto con cientos de otras personas organizadas por Kabataan, Karapatan, Bayan y Kilusang Mayo Uno, criticando las anomalías y el miedo a la privación de derechos de varios votantes el día de las elecciones.
También se produjeron protestas a nivel internacional. En Los Ángeles, el lunes 9 de mayo, día de las elecciones, miembros de la comunidad filipina realizaron una “vigilia por la democracia” frente al Consulado de Filipinas en la ciudad para denunciar el aumento de la violencia en el país, así como la privación de derechos electorales y electorales. irregularidades Una de las organizadoras de la vigilia, Audine Tayag, cuestionó la posibilidad de elecciones justas en el país: “Con una campaña de desinformación multimillonaria del campo de Marcos-Duterte, en un país con instituciones demasiado débiles para controlar la desinformación, hemos estado diciendo durante meses que el fraude comenzó mucho antes del día de las elecciones”.
Llamados a resistir al tándem Marcos-Duterte
Mientras tanto, hay llamados para que la gente rechace los legados dejados por Ferdinand Marcos y Rodrigo Duterte, ya que sus hijos pronto liderarán el ejecutivo.
Los cuerpos estudiantiles de Manila, Quezon City y otras partes del país hicieron llamados a protestar. A través de un tuit, el Consejo Estudiantil Diliman de la Universidad de Filipinas llamó a los estudiantes a “tomar las calles” en protesta contra la administración entrante de Marcos. Así lo compartió y secundó la cuenta oficial del Consejo Estudiantil de la Universidad Santo Tomás. Los estudiantes de la Universidad de Filipinas Diliman y la Universidad de Santo Tomás tienen una larga historia de competencia entre ellos en los campos académicos y de otro tipo, lo que hizo que la muestra de solidaridad por una causa común fuera notable.
Al mismo tiempo, se han planificado paros académicos bajo el lema “Bajo la presidencia de Marcos sin clases”. La primera llamada fue realizada por la Oficina del Regente Estudiantil de la Universidad de Filipinas, representante de los estudiantes en la Junta de Regentes de gobierno de la universidad. El llamado a una huelga académica fue secundado por el consejo estudiantil de la Universidad Ateneo De Manila junto con los consejos estudiantiles de varias de sus facultades constituyentes. Se esperan más protestas académicas antes de que Marcos Jr ascienda a la presidencia.