Hace seis semanas que médicos Residentes y Concurrentes de Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran reclamando, sin éxito, una recomposición salarial y en defensa de la salud pública.
Tras varios paros y movilizaciones, representantes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes lograron que los reciba el ministro de Salud, Fernán Quirós, el cual ofreció 15 mil pesos de incremento que fue rechazado por “misero” y provocó que los laburantes se declaren en paro por tiempo indeterminado.
El sector viene reclamando un aumento del ciento por ciento en los salarios, siendo los residentes y concurrentes quienes integran buena parte de la planta de atención de los hospitales y centros de salud públicos y privados de la Ciudad.
Residentes y concurrentes de los hospitales públicos son históricamente invisibilizados, aunque vitales para que el sistema funcione. Cumplen muchas más funciones de las que deberían y están mal pagos.
Según expresaron desde las asambleas, el sueldo promedio se encuentra alrededor de 116 mil pesos, lo que los deja en 288 pesos la hora debido a las largas jornadas de trabajo que realizan en los efectores de salud.
En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 4500 residentes y concurrentes que representan casi el 50% del personal de todo el sistema. Entre los residentes se encuentran médicos y médicas pero también enfermeros, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, y demás profesionales.
Este miércoles y jueves se movilizaron frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, donde denunciaron “amenazas” por parte de esa administración “para avanzar con infantería” contra la movilización y detener a los delegados de las diferentes asambleas.
Durante el primer día de movilización a Uspallata al 3100 (Casa de Gobierno de la Ciudad), Larreta plantó a más de 200 policías de la ciudad, especialmente de la guardia de infantería, rodeaban el edificio de Gobierno de Parque Patricios.
La ARyC emitió un comunicado en el que advirtió que “Larreta amenaza con detener delegados de la asamblea y reprimir con infantería contra residentes y concurrentes que reclamamos por nuestro salario”.
Un relevamiento de médicos y médicas residentes de cada uno de los nosocomios muestra que el acatamiento al paro superó el 85% en todos los hospitales porteños. Algo que Larreta y el ministro de Salud, Fernán Quirós prefieren ignorar.
Como respuesta, al igual que con los estudiantes porteños que exigen mejores condiciones para estudiar, el gobierno de Horacio Larreta persigue y criminaliza a quienes se organizan y reclaman sus derechos.