De cara al ciclo lectivo 2023, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió recortar nuevamente en Educación apuntando a las carreras terciarias que se dictan en diferentes Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS).
Se trata de las carreras de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos del IFTS Nº28, ubicado en el barrio de Balvanera; la carrera de Administración y relaciones del trabajo, y administración comercial del IFTS N°08 de Rivadavia al 1400; y la carrera en Ceremonial y protocolo del IFTS N° 12, en Av. Belgrano al 600.
Según una comunicación oficial firmada por el director de Gestión de Aprendizaje a lo largo de la Vida, Juan Pablo Becerra, el cierre de las carreras se realizó con un “criterio de inserción productiva”.
“Si bien este nivel reconoce la preeminencia de las mencionadas tecnicaturas, se ha contemplado el contexto coyuntural imperante a fin de definir la oferta estratégica para la Ciudad de Buenos Aires, priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo”, expuso Becerra.
El cierre de las carreras se realizó sin consulta previa a los directivos, docentes y la comunidad educativa en general de los institutos y se comunicó dos días antes del inicio de las inscripciones.
Este miércoles, la comunidad educativa se reunirá este miércoles 23 de noviembre a las 18:30 en Av. Rivadavia y Mario Bravo, a la vuelta del IFTS N° 28, para movilizarse y repudiar el recorte educativo.
“En un contexto de crecimiento abultado de cargos políticos en el área, designados arbitrariamente y sin concurso, Soledad Acuña impone un recorte presupuestario que pone en peligro los puestos de trabajo y niega el derecho a la educación superior de cientos de estudiantes. La comunidad educativa de los IFTS está en alerta y convoca a toda la sociedad a defender la educación pública, de calidad e inclusiva. Basta de recortes y persecución a la comunidad educativa por parte del gobierno de la Ciudad”, sostuvieron desde los IFTS.
Recortar la educación pública
El ajuste de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña se convirtió en una política de Estado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo en el presupuesto 2023, lo destinado a Educación sufrió un recorte del 10 por ciento.
Si analizamos el periodo completo de gestión de Larreta, entre 2019 y 2021 recortó un 78,1% en infraestructura escolar. Otros datos marcan que al inicio de su mandato, la Ciudad destinaba el 23,8% de su presupuesto al Ministerio de Educación. Para el presupuesto del próximo año esa proporción se redujo al 18,5%.
Larreta y Acuña no solo ajustan sino que se empeñan a disciplinar y castigar a quienes se organizan y luchan contra sus recortes. El vicerrector del “Mariano Acosta”, Julio Pasquarelli, es un claro ejemplo de esa política de persecución.
El vicerrector fue sumariado por la Ministra Soledad Acuña “por violar el reglamento escolar” durante la toma de Colegios de estudiantes, siendo una situación inédita en la historia de las tomas de colegios.