Este domingo 16 de abril, Mauricio Castillo terminó de trabajar y decidió volver a su casa, cuando fue interceptado por un patrullero de la policía bonaerense en La Matanza. Allí se lo llevaron detenido al destacamento de Lomas del Mirador que depende de la Comisaría Octava. Castillo era el único detenido en la seccional.
La esposa de Mauricio, Daiana Donda, le llevó cerca de las 18 hs, comida y una muda de ropa para Mauricio, pero no pudo verlo ni le aceptaron las pertenencias.
Tras varias horas de estar detenido, Castillo apareció presuntamente ahorcado con buzo tipo campera con el que, al parecer, se colgó del cuello. En ese sentido, la principal hipótesis de los investigadores apunta a un suicidio, aunque la familia del fallecido acusó a los efectivos de la seccional de haber asesinado a Mauricio.
Los resultados preliminares de la autopsia determinaron que Castillo falleció por una “muerte traumática por asfixia por ahorcamiento” y que no tenía otras lesiones. Aunque los resultados completos estarán disponibles este jueves.
A su vez, la muerte de Castillo derivó en una protesta de familiares y amigos en reclamo de justicia por “Yayi” frente a la comisaría “Era una persona de familia, laburador. Buen compañero, buen amigo. Por eso está todo el barrio acá”, sostuvo Cinthia Castillo, hermana del fallecido.
La misteriosa muerte de Castillo está siendo investigada por un fiscal especializado en violencia institucional, Claudio Fornaro.
“Mi hermano era un hombre de bien y teníamos planeado con otros hermanos, todos juntos, abrir un merendero en el barrio para ayudar a los vecinos. Estaba contento con esa iniciativa, era un tipo que la peleaba, una persona positiva, no me vengan con que se mató, por favor les pido”, agregó su hermana en diálogo con diario Clarín.
Vale aclarar que la seccional Distrital Noroeste 2° de La Matanza, el lugar donde apareció misteriosamente muerto Castillo, depende de la misma comisaría en la que en 2008 fue detenido y torturado Luciano Arruga.
“Otra vez. Detienen a un tipo. Lo torturan toda una tarde. Y lo matan.
Ayer, domingo 16 de abril, Mauricio Castillo terminó de laburar toda la noche y la Bonaerense de La Matanza lo cruzó, se lo llevó y lo asesinó.
Las similitudes entre el crimen estatal de Mauricio y lo que le sucedió a Luciano, tanto en 2008, cuando lo torturaron; y en 2009, cuando lo mataron y desaparecieron, son muchas“, escribió en su cuenta de instagram, Vanesa Orieto, la hermana de Luciano Arruga.