La semana pasada, el INDEC dio a conocer que la inflación del mes de abril fue del 8,4 por ciento, así superó el 108% de inflación interanual. Rápidamente, el ministro de Economía reunió a su gabinete y comenzó a estudiar medidas para controlar la inflación.
Este lunes entraron en vigencia algunas de las 11 medidas con las que Massa intentará darle un respiro al gobierno del Frente de Todos y también poder apuntalar su candidatura presidencial, que se viene a pique con el incremento del costo de vida.
En concreto, las medidas tiene el objetivo de intentar contener los precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la alicaída economía local.
Las 11 de Massa para pelear el partido
Tasas de interés: el equipo Económico definió que el Banco Central incremente la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentual, de manera de hacer más atractivas las colocaciones en pesos. La tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicarían en torno al 97%.
Ahora 12: para sostener el consumo, las decisiones tomadas pasan por bajar la tasa de interés del programa Ahora 12 en 9 puntos porcentuales en la compra de productos de origen nacional.
Tasas de interés en tarjetas de crédito: en la misma línea de mantener el consumo, el Banco Central ordenará la reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.
Reintegros a compras con débito: según sostuvieron desde la cartera económica se dispondrán medidas de incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables.
Intervención en el mercado de cambios: Si bien el acuerdo con el FMI le exigía al gobierno que no intervenga este mercado, se decidió que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la administración del «crawling peg», término con el que se denomina a la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneada.
Acuerdos con el FMI, China y Brasil: Massa buscará acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional tras que este reconociera que debía revaluarse las metas debido a la sequía que azotó a la Argentina.
Además, se buscará reforzar el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para lo que el ministro Massa viajará el próximo 29 de mayo a Beijing para participar de una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes.
Importaciones: se acelerará la aprobación de los pedidos presentados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la importación de bienes de capital, a través del mecanismo denominado SIRA a 360 días.
Mercado Central: se le permitirá al Mercado Central la importación de alimentos sin pagar aranceles a fin de que desde allí se abastezca a los supermercados de cercanía, autoservicios y almacenes.
El objetivo es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad)”.
Creación de la Unidad de Análisis Comercio, Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio: esta nueva área la definieron como una “respuesta inmediata ante desorden precios” compuesta por un área ejecutiva con un representante de varios organismos cuyos titulares “analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias”.
Tendrá por objetivo monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.
Suspensión de acciones antidumping: se publicará una Resolución ministerial suspendiendo la aplicación de Derechos Antidumping por “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público”. Así se favorecerá la importación de bienes intermedios e insumos difundidos que podrían competir por precio con los de origen local.
Deudas con la AFIP: la Administración Federal de Ingresos Públicos implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar (la que se aplica a plazos fijos , en respuesta a un pedido formulado esencialmente por las entidades pymes.