“Es inminente el despido de miles de estatales. Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”, manifestó ayer el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien a su vez anunció que se convocará a una reunión del Consejo Nacional del gremio para mañana a las 10.
El gremio de los estatales tiene como única salida un paro general ya que, lo que se especula, son entre 50 y 70 mil despidos en todo el país.
El gobierno tendría la decisión tomada y estaría esperando a la finalización del mes, cuando vencen miles de contratos temporarios, según dicta el Artículo 9 de la Administración Pública Nacional. De esta forma, se daría la segunda ola de despidos en la gestión de Javier Milei.
“Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril”, agregó Aguiar respecto a la necesidad de tomar una contundente medida de fuerza. Para ATE, “se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”.
AHORA!!
LOS DESPIDOS SON INMINENTES Y HAY QUE ANTICIPAR LA HUELGAFrente al manual de despidos del Gobierno, protocolo éste que se iniciaría con comunicaciones verbales desde el 26 de este mes, los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha.
Hemos decidido convocar… pic.twitter.com/DJ5LsO9g5S— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) March 19, 2024
La ola de despidos que ya se dio en diferentes áreas
Durante los primeros días del gobierno de Milei se anunciaron despidos en diferentes áreas del Estado nacional. A dos semanas de la asunción presidencial, el gobierno anunció que pondría fin a unos 7 mil contratos suscriptos en 2023 y que realizaría un “exhaustivo” relevamiento sobre la planta del Estado.
En PAMI, hubo varios despidos, mientras que se efectivizaron 165 cesantías de trabajo en la Agencia Nacional de Discapacidad, más de 200 en AYSA, 50 en el ENACOM, 50 en el Conicet, 26 en la Secretaría de Derechos Humanos, 170 en el Incaa, entre otras áreas descentralizadas.
A todo esto hay que sumarle el anuncio del cierre de Telam, que incluye 700 empleados, del Inadi (con 400 empleados) y el Instituto de Agricultura Familiar que se anunció esta semana, con 900 empleados.
También hay denuncias por el cierre de 59 Centros de Referencia que dependen del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello, cuyo recorte implica terminar con los contratos de unos 600 empleados.
Aunque el número real de despidos lo sabe con exactitud el gobierno nacional. Al respecto, hace días atrás el presidente Milei sacaba pecho de la reducción de los puestos laborales en el Estado.
“Hemos echado a 50 mil empleados públicos, eso es motosierra. Dimos de baja 10 mil contratos, eso es motosierra”, expresó, al tiempo que se filtró un procedimiento de cómo realizar despidos en diferentes áreas del Estado.