Las estadísticas son frías, pero grafican una realidad que se extiende cada vez más en toda la Argentina: según un relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados, ahora el 41% de los contratos firmados se dan por menos de un año.
Esto tiene una principal explicación y se debe a la derogación de la Ley de Alquileres, que por ahora se encuentra muerta mientras el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que firmó el gobierno de Javier Milei, se encuentra vigente.
Solo la posibilidad de que el mismo caiga en la Cámara de Diputados, podría lograr que muchas de las leyes y normas que modificó el Decreto, puedan retrotraerse. De lo contrario, -y en el mientras tanto- los alquileres seguirán con esta realidad.
De la encuesta en la cual participaron 4.000 inquilinos, también se desprenden otros datos sobresalientes: mientras que cuando la ley de Alquileres se encontraba vigente, el 72% de los contratos eran -al menos- por tres años, ahora ese número descendió a 16%.
Las actualizaciones de los precios son más frecuentes y atadas en su gran mayoría a la inflación.
El impacto sobre los ingresos es confiscatorio. Por supuesto la situación habitacional es crítica a pesar del silencio de la clase política toda. (+) pic.twitter.com/LB2oqCWeV8— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) April 15, 2024
Por otra parte, el 11% de los contratos que eran por un plazo de entre uno y dos años, ahora subió al 42%. Así como mientras antes solo el 9% de los contratos eran entre seis meses y un año, ese número se duplicó al 18%.
Sin embargo, otro de los puntos sensibles de lo que se modificó con la eliminación de la Ley de Alquileres, es cada cuánto se actualizan los contratos. La mayoría de las actualizaciones de los mismos se daban cada un año, pero ahora, el 91,5% de los contratos firmados tienen actualización cada seis meses o menos.
“En la comparativa, sobresale que antes el 69% de los contratos tenían actualización del precio cada un año, mientras que ahora solo el 5,5% tienen esa modalidad; el 20% se actualizaban cada seis meses, cosa que ahora ocurre en el 28,9%; solamente el 2% aumentaban el precio cada cuatro meses y ahora pasa en el 21%; el 4% de los alquileres subían cada tres meses y ahora el 35,7% tienen aumento trimestral; el 0%, o sea ninguno, tenía aumento bimestral, que ahora es el caso del 2,7%, y el 1,5% subía todos los meses, hecho que en la actualidad se da en el 3,2%”, dice el informe.