Camino a un paraíso fiscal: el gobierno le abre las puertas a las empresas offshore

En el marco de desregulaciones que propone el gobierno de Javier Milei, además de buscar la implementación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), también se plantea la posibilidad de recibir empresas offshore, internacionalmente sospechadas de corrupción y otros delitos. 

Este martes, el gobierno de Javier Milei inauguró una nueva polémica luego de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciara la posibilidad de que los clubes de futbol del país puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es decir, un modelo privatizador de las instituciones que hasta ahora, generan identidad y pertenencia para miles de hinchas y socios. 

Sin embargo, dentro de las medidas que también anunció Cúneo Libarona se encuentra la posibilidad de que la Argentina reciba con los brazos abiertos a “sociedades offshore”: capitales financieros que se caracterizan -entre otras cosas- por evadir impuestos y no brindar información abierta respecto a sus dueños y movimientos. 

En la resolución del gobierno, se lee que desde ahora el país podrá recibir a “aquellas constituidas, registradas o incorporadas en países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales, considerados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal y/o categorizadas como no colaboradoras en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”, aunque aclara que se buscará disponer de “la aplicación de un criterio restrictivo al momento de considerar su inscripción reservándose el Organismo la facultad de requerir información complementaria, antes de proceder a la inscripción de las mismas”.

Vale recordar que tras el escándalo internacional de los denominados “Panamá Papers”  -una investigación periodística que arrojó una lista inmensa de empresas offshore radicadas en ese país-, este tipo de acciones quedaron catalogadas de corruptas y relacionadas a otros delitos complejos. 

 

 La desregulación de las SAS

Por otro lado, en la conferencia que dio el ministro de Justicia este martes, también se hizo mención a buscar desregular el régimen de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).  

“Desde su sanción, estas han sido adoptadas en buen número para dar inicio a actividades económicas, y eso es lo que queremos promover. El desarrollo, la libertad, la voluntad, el discernimiento. Este es un solo paso más hacia el desmantelamiento de la burocracia estatal, ese monstruo diabólico que impide la libertad”, explicó Cúneo Libarona.