Aunque todavía no existen datos oficiales, diferentes consultoras privadas y el prestigioso Observatorio de la Deuda Social que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), confirmaron que la pobreza en el país aumentó desesperadamente en el último trimestre del año. Pero todas coinciden en un dato alarmante: en apenas dos meses del gobierno de Javier Milei, al menos seis millones de personas cayeron en la pobreza.
El informe de la UCA se centra, sobre todo, en el impacto social que generó la última mega devaluación que aplicó el nuevo gobierno a pocos días de haber asumido. Según sus datos, la indigencia se elevó desde el 9,6% del tercer trimestre de 2023 hasta el 15% en enero de 2024 y la pobreza desde el 44,7% hasta el 57,4%.
El Observatorio de la Deuda Social, un instrumento que ha sido independiente de cualquier gobierno, trabaja con una metodología propia y pone sobre la mesa un dato realmente preocupante: en solo 60 días, cayeron en situación de pobreza casi 6 millones de personas. De las cuales, más de 2,5 millones, pasaron de esa situación a la indigencia.
Pero pese a que las medidas del gobierno afectaron indiscutidamente al conjunto de la población (con la devaluación, el aumento de alimentos, combustibles, transporte y una inflación de casi 50 puntos en solo dos meses), el presidente Javier Milei intentó relacionar estos números con una “herencia del modelo de la casta”.
“La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”, tuiteó Milei.
“Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, cerró, desentendiendose del tema.
La situación podría agravarse más
Según datos oficiales del INDEC, en enero, una familia integrada por dos adultos y al menos dos menores necesitó $ 596.283 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar caer en la pobreza.
El informe que lanzó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos agrega que entre diciembre y enero, el umbral de la pobreza se elevó en un 52%. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que establece el nivel de indigencia lo hizo en un 54% llevando su valor hasta los $ 285.561.
Por su parte, el salario mínimo, a la vez, se encuentra congelado en los $ 156 mil desde diciembre de este año y los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, fijados en un 50% de su valor, perciben hoy $ 78 mil mensuales.
“En 50 días Javier Milei hizo crecer la pobreza en un nivel similar y hasta superior al que le llevo cuatro años a Mauricio Macri. Entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri hubo un crecimiento de la pobreza de diez puntos. En estos dos meses saltó de 41% a 56%. El tema clave y preocupante es la aceleración del fenómeno”, expresó el economista y titular del Instituto de Pensamiento y Política Públicas (IPyPP), Claudio Lozano.
“Está claro que lo que hay por detrás es el impacto de la devaluación producida por la estrategia de Milei y Caputo. Supera el Rodrigazo y la de Martínez de Hoz. Solo está por detrás de la devaluación de 1989 en medio de la hiperinflación. Eso, asociado a la desregulación general del sistema de precios produce una mega inflación que desploma el conjunto de los ingresos. Por eso acelera de esta manera la evolución de la pobreza”, concluyó.