Impunidad: desde la cárcel, genocidas amenazaron a una periodista por redes sociales 

Luciana Bertoia recibió un extraño y siniestro mensaje de parte de una cuenta de “X” que se hace llamar “Los muertos vivos”. Una investigación de Página12 develó que la misma es manejada por genocidas que se encuentran presos en la Unidad 34 de Campo de Mayo. La periodista viene cubriendo la visita de diputados de La Libertad Avanza a los represores. 

Una cuenta de “X” buscó intimidar con mensajes mafiosos a la periodista Luciana Bertoia, quien viene cubriendo la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas desde hace varios meses. 

El nombre de la cuenta en la red social es “Los muertos vivos” y según una investigación del diario Página12, sería administrada por algunos represores condenados por delitos de lesa humanidad. 

“Estimada Luciana, gracias por hacer conocer nuestras preocupaciones. Estaremos gustosos de recibirla y compartir una conversación productiva y desapasionada sobre los acontecimientos que usted regularmente publica. La esperamos en nuestro horario de visitas. Desde ya apreciamos su trabajo que nos ayuda a difundir nuestra causa. Le adjuntamos nuevamente nuestras vías de comunicación. Atentamente, Los Muertos Vivos”, escribieron, arrobando a la periodista de Página12 y Radio Provincia. 

Bertoia, respondió: “Acepto con gusto la invitación si pueden aportar información sobre qué hicieron con los desaparecidos y con los bebés apropiados”. 

Tal como afirman desde el diario en donde la periodista viene realizado la cobertura sobre la visita a los genocidas, muchos de los condenados en la Unidad 34 de Campo de Mayo gozan de beneficios, como es la posibilidad de usar teléfonos celulares. 

Según la información recabada por el diario, el nombre de la cuenta de Twitter no es casual, porque es el mismo que se habían puesto un grupo de genocidas a principios de mes, cuando firmaron una carta. Entre quienes han firmado textos de este colectivo de criminales de lesa humanidad se encuentran Chnristian Federico Von Wernich (excapellán de la Bonaerense), Mario Sandoval (exintegrante de la Policía Federal condenado a quince años de prisión por el secuestro de Hernán Abriata), Emilio Morello (condenado a perpetua por su actuación en el RIM6 de Mercedes y exdiputado del MODIN), Carlos “Indio” Castillo (condenado a perpetua por los crímenes de la CNU en La Plata), Eduardo “Curro” Ramos (represor de Santa Fe condenado a perpetua), Gonzalo “Chispa” Sánchez (represor de la Escuela de Mecánica de la Armada –ESMA– que fue extraditado desde Brasil), Ernesto Etchart (represor de Bahía Blanca que estuvo prófugo hasta 2022), Arnoldo “Chubi” López (represor de La Perla de Córdoba, condenado a prisión perpetua), Juan Daniel Amelong (represor condenado a perpetua que hasta aportó una propiedad de su familia, La Intermedia, para que se usara como centro clandestino de detención), Fernando Otero (CNU de Mar del Plata) y Jorge Blanco, un integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) condenado a prisión perpetua por operativos hechos en La Plata en 1977.

Otro dato es que la cuenta de “X” comenzó a funcionar en julio de este año, casualmente en el mismo período en que los diputados de LLA fueron a visitarlos.