A partir de esta semana se encuentra en circulación el nuevo colectivo eléctrico desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T. L
a unidad reconvertida por profesionales y técnicos de la casa de estudios tiene una autonomía de 200 km y para su desarrollo contó con un aporte de casi 50 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i.
El ómnibus, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km.
En cuanto al tiempo de carga de la batería dura ebtre 4 y 6 horas. La misma se recarga con un cargador de 40 kw.
Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración.
Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.
Los beneficios de un desarrollo de este tipo tiene principalmente dos dimensiones: la ambiental por un lado y la utilización del litio para el desarrollo tecnológico en el país.
La movilidad urbana como factor determinante para el desarrollo de las ciudades y las personas, incide directamente sobre la producción económica y el acceso a la salud, la educación y los espacios de recreación; pero también incide en la emisión de gases de efecto invernadero.
La implementación de la movilidad sustentable desde el punto de vista ambiental implica numerosos beneficios a mediano plazo: menor contaminación sonora; menor contaminación ambiental ya que reduce la emisión de monóxido de carbono; y aprovechamiento de fuentes de energía renovables.
Por otro lado, la utilización de litio para el desarrollo de baterías es uno de los desarrollos tecnológicos que se presenta como estratégico para el futuro del país. “Gracias al litio podemos acumular una alta densidad de energía con respecto a lo que son otras tecnologías de almacenamiento”, explicó el científico de la CIC, Guillermo Garaventta.
Respecto a la declaración del recurso como estratégico el investigador bonaerense expresó: “Al litio hay que nombrarlo estratégico porque tiene una capacidad extraordinaria en varios productos para potenciar el valor agregado de productos como cerámicos, medicamentos, reactores nucleares”.
🤔¿Cómo funciona el nuevo colectivo eléctrico y qué beneficios tiene en comparación a los vehículos a combustible?
🤔¿Qué opinión tiene del establecimiento del litio como recurso estratégico? pic.twitter.com/QA4E5JhAh2
— Comisión de Investigaciones Científicas (@CICPBA) June 12, 2023
Para el investigador de la CIC, el litio como recurso estratégico “potenciaría las capacidades que tenemos” con el recurso y “evitaría concesiones de muy bajo valor agregado para el país”. “Hoy es un acuerdo entre privados en el que la Provincia define un acuerdo para generar algunos pocos empleos y el recurso se va de la Argentina a bajo costo. Hoy las empresas extranjeras venden el recurso a un mínimo valor”, expresó el investigador.
Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica.
Sobre este punto y la posibilidad de continuar con el desarrollo de colectivos eléctricos Garaventta expresó: “Está garantizada la posibilidad de seguir con la conversión de colectivos como este. La empresa tiene el know-how para continuar con estos desarrollos y hay otras provincias interesadas”.