Comienzan los Juegos de Invierno en China

Participarán más de 3 mil atletas y se llevarán a cabo quince disciplinas. Durante la previa, EE.UU. encendió la polémica y alentó un boicot diplomático.

Este 4 de febrero comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno con sede en China. En su edición número XXIV, las ciudades anfitrionas serán Beijing y Zhangjiakou. De esta forma, la capital china se convertirá en la primera ciudad en organizar tanto los Juegos de Verano (2008) como los de Invierno (2022).

De la competencia participarán alrededor de 3 mil atletas, en un total de 15 disciplinas y 109 pruebas. Los deportes que podrán verse a lo largo de estos Juegos de Invierno son: biatlón, bobsleigh, esquí acrobático, curling, combinada nórdica, esquí de fondo, esquí alpino, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, skeleton, saltos de esquí y snowboard.

La competencia ante el rebrote de COVID-19

La idea es similar a la que se implementó en los Juegos de Verano del año pasado, en Tokio, donde se utilizó una “burbuja sanitaria” para impedir que se expanda el virus. Los organizadores del evento piensan en un circuito cerrado en el que solo estarán los deportistas, tanto en las sedes como en los transportes y hoteles.

En caso de un resultado positivo los participantes deberán abandonar la competición. Los sintomáticos estarán en un hospital en el que recibirán el tratamiento necesario, mientras que los asintomáticos serán llevados a un centro de aislamiento.

En relación al público, los interesados podrán asistir a los Juegos pero lo harán mediante estrictos controles sanitarios, tanto en la instancia previa como una vez concluido el espectáculo.

Los juegos en clave geopolítica

El Comité Organizador de Pekín 2022 sostiene que estos serán “los juegos más ecológicos” de la historia.  A su vez, manifiestan que la elección de la sede de Zhangjiakou se debe a que es rica en recursos fotovoltaicos y eólicos.

En 2021, la capacidad instalada de energía renovable llegó hasta los 20,03 millones de KW en la ciudad de Zhangjiakou, algo que fue vital para generar la mayor parte de la electricidad verde para las sedes de los Juegos Olímpicos.

El presidente chino Xi Jinping explicó que lo fundamental es “organizar unos Juegos verdes” y que ayudarán a “mejorar y transformar la economía industrial”.

Deng Zhongping, un esquiador de 26 años de edad, comentó en diálogo para Reuters que ha notado cambios positivos: “cuando venía a Pekín hace unos años sufría de rinitis a causa de la contaminación, pero la calidad del aire en Pekín-Tianjin-Hebei ha mejorado mucho”. A su vez, manifestó su admiración por el crecimiento de la estación de esquí de Zhangjiakou, calificándola como una de las mejores del mundo.

En contrapartida, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá se unieron para mostrarse en desacuerdo con la realización de los Juegos y han iniciado un “boicot diplomático”. Esto quiere decir que no enviarán miembros del gobierno, aunque sí mantendrán la presencia de deportistas.

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, explicó que la causa de este boicot es el “genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo China en Xinjiang”. La declaración de Psaki hizo eco en el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, quien acusó a Estados Unidos de politizar el deporte.

Por su parte, Corea del Norte notificó que no participará de esta edición. En una carta enviada a las autoridades chinas, el Ministerio de Cultura Física y Deportes de Corea del Norte señala a los americanos como los principales responsables de “impedir el éxito de la inauguración de los Juegos Olímpicos”. Además, hace hincapié en que “cada vez son más evidentes sus movimientos contra China”.