Este 15 de febrero se conmemora el día internacional contra el cáncer infantil. Según las estadísticas y los datos que aportan los especialistas en el tema, el 80% de la enfermedad es reversible en chicos y chicas menores de edad. Al mismo tiempo, en Argentina, el 80% de estos casos son atendidos y tratados en hospitales públicos.
Sin embargo, tal como se viene denunciando, desde que Javier Milei asumió como presidente, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) -que ahora depende de ministerio de Capital Humano a cargo de la ministra Sandra Petovello-, permanece inmóvil a las demandas.
Si bien se informó el área sigue funcionando, lo cierto es que desde la Fundación Solidaridad Cáncer (FUSOCA) explican que “los pacientes siguen reclamando porque no les están entregando el tratamiento”. “Estamos en comunicación todas las instituciones y seguimos con el mismo inconveniente”, agregaron, en comunicación con Tiempo Argentino.
Tal como se menciona en el artículo del medio cooperativo, Débora Bosco, referente de ese espacio, señaló que “abrió las puertas la DADSE, pero no está entregando tratamientos”.
“En el Día del Cáncer Infantil llenamos todo de amarillo –color emblema dela causa-, el Obelisco va a estar amarillo, pero hay niños sin tratamiento”, sostuvo.
Vale aclarar que este jueves 15, la fundación y varias otras organizaciones que acompañan a familiares con pacientes oncológicos tendrán un encuentro para analizar cómo seguir.
La urgencia de un Estado presente
Según los datos oficiales, en nuestro país el cáncer cáncer afecta a 1.340 niñas y niños por año. De ese total de pacientes, el 80% se atiende en el ámbito público y cerca del 40% lo hace en el hospital Garrahan. En esta institución funciona desde hace varios años el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO), el cual diagnostica y lleva el seguimiento de unos 520 pacientes al año.
“El porcentaje de sobrevida es alto (80 por ciento) siempre y cuando se realice un diagnóstico oportuno, es decir, precoz, preciso y que se administre un tratamiento en tiempo y forma, ofreciendo un cuidado clínico pediátrico que acompañe el tratamiento y su seguimiento”, dijo mediante un comunicado Pedro Zubizarreta, jefe de Hemato-Oncología.
Según datos difundidos desde el Garrahan en el marco del Día contra el Cáncer Infantil –cada 15 de febrero- el 80 por ciento de los niños y niñas con cáncer en el país se atiende en el sistema público. El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, con mayor incidencia las leucemias, los tumores del cerebro, linfomas y tumores sólidos.
“La presencia del Estado fue indispensable para llevar adelante un trabajo que reflejó su éxito disminuyendo la mortalidad en los últimos 20 años”, destacó Zubizarreta. “Este Hospital ha sido evidentemente un motor en el desarrollo de la especialidad en cada región de la Argentina y en el logro mencionado”, afirmó el oncólogo.
El año pasado se promulgó la ley de Oncopediatría que fue votada en forma unánime por el Congreso de la Nación. La normativa apunta a “garantizar la equidad y el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, con un enfoque integral y de derechos en todas las fases de la enfermedad, desde los aspectos médicos del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento hasta el acompañamiento de las familias de los pacientes mediante otorgamiento de licencia laboral, apoyo económico, transporte y vivienda”.
Desde que Milei llegó al poder, la motosierra recortó gastos fundamentales en muchas áreas. Algunas, en donde directamente se juega la vida de la gente.