El Congreso de la Nación se encamina a una reconfiguración de cara al gobierno de La Libertad Avanza. Es que la irrupción de esta tercera fuerza que cosechó nada menos que el 30% de los votos en las generales de octubre y le quitó bancas a las otras dos grandes coaliciones Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
Este nuevo escenario con el que se iniciará el partido de dos años a partir del 10 de diciembre obligará al nuevo oficialismo a buscar consensos tanto en el Senado como en Diputados para aprobar las leyes que considera claves para su plan de gobierno.
En la nueva conformación de la Cámara de Diputados, Unión por la Patria mantendrá la primera minoría con 108 bancas, seguido por Juntos por el Cambio con 94 y La Libertad Avanza con 37. Ningún bloque contará con quórum propio y las 3 principales fuerzas deberán negociar entre sí.
En tanto en el Senado el bloque de Unión por la Patria será la primera minoría con 33 bancas, pero podría lograr el quórum (37 votos) con el apoyo de bancadas provinciales aliadas. En tanto, Juntos por el Cambio se quedará con 21 escaños y La Libertad Avanza contará con 7.
Como siempre sucede, este escenario podría cambiar en función de las negociaciones y acuerdos políticos que podría llevar adelante el nuevo oficialismo. Cabe recordar el desmembramiento que sufrió el bloque del Frente para la Victoria en 2016 durante el primer período macrista y que le permitió avanzar con leyes claves para aprobar endeudamientos, derogar la ley de medios entre otras medidas.
En esa clave también habría que leer la frase acuñada por el presidente electo la noche del 19 de noviembre: “Todos aquellos que quieran ser parte de las ideas de la libertad son bienvenidos a incorporarse”.
Pero más que en el peronismo donde hay que mirar con atención una muy probable fractura es en el bloque de Juntos por el Cambio. Por estas horas las negociaciones pasan por quiénes ocuparán los lugares clave en el parlamento: la presidencia de la Cámara de Diputados y la Presidencia Provisional del Senado.
En Diputados la discusión pasa por si se designa a alguien del nuevo oficialismo o alguien de una fuerza aliada para conseguir mayores consensos. En caso de que el designado sea de La Libertad Avanza el probable designado sea Oscar Zago, hombre cercano a Javier Milei y que lo acompañó durante toda la campaña con la promesa de que presidiría la Cámara en caso de resultar electo con la Primera Magistratura.
Sin embargo, cuando se consumó el Pacto de Acassuso el 23 de octubre en la residencia de Mauricio Macri, Cristian Ritondo se fue con la promesa de que si se ganaba Milei, él iba a ser designado presidente de la Cámara.
En caso de que esto último suceda se terminará de consumar la ruptura de Juntos por el Cambio ya que el bloque de diputados y diputadas que se lleve del PRO será significativo pero no será total. Ritondo estima que podría incorporar unos 50 diputados y así conformar un nuevo interbloque PRO-LLA de 87 diputados.
Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado.…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 29, 2023
El otro candidato a presidir diputados es el exministro kirchnerista Florencio Randazzo, quién recientemente quedó en soledad en su bloque Identidad Bonaerense y que al igual que su aliado electoral Juan Schiaretti, están en la lista de premiados del libertario por haber brindado su apoyo tácito en el ballotage.
En la Cámara Alta la cosa es un poco más incierta. Si bien es un recinto que será presidido por la vicepresidenta electa, la Presidencia Provisional es importante por ser parte de la línea sucesoria, al igual que la Presidencia de Diputados. Sobre ese tema la vicepresidenta actual Cristina Fernández de Kirchner sentó postura: “Tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza”, aseveró.
Es que si bien Unión por la Patria mantiene la primera minoría en ambas Cámaras, birlarle la presidencia de las Cámaras a la fuerza oficialista equivale a meterse en la línea sucesoria presidencial, lo cual podría interpretarse como un pacto de cogobierno. Esto último es lo que terminaría de materializarse en caso de que Ritondo sea ungido con la presidencia de Diputados.