Con Milei, las sentencias en juicios de lesa humanidad fueron las más bajas en 10 años

Desde que el gobierno libertario asumió, los juicios que investigan delitos en el marco de los crímenes cometidos durante la última dictadura, se ralentizaron. Además, hubo recortes en áreas sensibles que aportaban a la investigación de estas causas. 

Desde que Javier Milei llegó al poder, las sentencias en el marco de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, fueron las más bajas en diez años. Solo comparables con lo ocurrido en 2018 (cuando gobernaba Mauricio Macri) y en 2020 (durante la pandemia).

Durante todo el 202, la justicia argentina dictó 14 sentencias en causas en las que se investigó delitos de lesa humanidad. Allí, 20 personas fueron condenadas y otras 12 resultaron absueltas. Los datos se desprenden del último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos. 

En el relevamiento se destaca que desde 2006, cuando se reactivaron los juicios por crímenes de lesa humanidad, se realizaron 332 sentencias que condenaron por este tipo de delitos a 1.195 personas. De ese total, 196 resultaron absueltas.

“Se observa que hubo un descenso en la cantidad de juicios iniciados durante el 2024 (15), respecto del año 2023 (26), registrando, a su vez, un valor inferior al de 2022 (18). Asimismo, se verificó una menor cantidad de causas que obtuvieron sentencia (14)”, reconoce el informe. 

El bajo nivel de sentencias en el marco de juicios por crímenes de lesa humanidad se da en un contexto particular: el gobierno de Milei niega el terrorismo de Estado ocurrido entre 1976-1983 y además, durante su primer año de gestión recortó sensiblemente programas y organismos de Derechos Humanos. 

Algunos ejemplos son las disoluciones de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), de los Equipos de Relevamiento y Análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas; así como también el rechazo del Ministerio de Seguridad a entregar archivos de sus integrantes a pedido de los organismos que investigan la apropiación de menores, entre otros puntos.

Un último ítem -no menor-  a agregar, tiene que ver con la visita de legisladores libertarios en dos penales donde permanecen detenidos genocidas. Hecho que además contó con el aval del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.