Condena a CFK: ¿Cuáles son los nexos entre los jueces de la causa y el macrismo? 

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña tienen relación directa con el expresidente, al igual que sucedió con el primer magistrado y fiscal de la causa Vialidad. El fallo de hoy se conocerá pasado el mediodía. Cristina Fernández se dio por condenada y dijo que los jueces son los “copitos de Comodoro Py”, en clara comparación con el grupo que intentó asesinarla hace dos años. 

Hoy, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría recibir la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos por la causa denominada “Vialidad”. Será por parte de la Cámara de Casación, la cámara que revisa los fallos. 

La misma es presidida por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, todos con vínculos directos con el expresidente Mauricio Macri. La misma situación que se dio en el primer fallo, donde el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal de la causa, Diego Luciani.  Por esta razón, ayer la exmandataria los denominó “Copitos de Comodoro Py”, en una clara comparación con el grupo que intentó asesinarla en septiembre del 2022.

“Mañana a las 11hs verás nuevamente en acción a ‘Los Copitos de Comodoro Py’ cumpliendo la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa. ¿Te acordas? ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá’ era el título de la nota del editor del diario Clarín de ese día. O sea; si no me mataron, tengo que estar presa”, tuiteó.

El vínculo de Hornos y Borinsky con Macri

Una investigación del portal El Destape demostró que ambos jueces visitaban regularmente a Macri cuando este era presidente. Los encuentros se daban tanto en la Quinta de Olivos como en la Casa Rosada. Lo más curioso es que sus encuentros se daban días previos a cuando debían fallar a favor o en contra de dirigentes políticos, en su mayoría kirchneristas.  

De hecho, Hornos fue interpelado por otros jueces y admitió que tenía una relación de amistad con Macri. Mientras que también se confirmó que Borinsky y el ex mandatario jugaban al paddle o al tenis asiduamente.

En tanto, para completar el cuadro, Barroetaveña fue designado en Casación por el propio Macri y también está mencionado en los chats del caso “Vuelo a Lago Escondido”, al tiempo que también falló a favor de sacar del juicio del caso Cuadernos y enviarlo a la justicia electoral al primo Ángelo Calcaterra. 

La relación de Uriburu y Luciani con Macri 

Por otro lado, quienes fallaron en primera instancia contra la expresidenta, no se quedan afuera de este cuadro de relaci´pon directa entre la justicia y el macrismo. Numerosas pruebas -entre ellas una foto- confirmaron la relación íntima entre  el juez del primer juicio, Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani, con Macri.  De hecho, tanto el juez como el fiscal jugaban juntos en un equipo de futbol amateur denominado “Liverpool” y lo hacían en una quinta del ex mandatario. 

También es importante recordar que el impulsor del caso Vialidad en 2016 fue el exministro macrista Javier Iguacel. A los pocos días de asumir en su cargo, Iguacel ordenó una auditoría exclusivamente para las obras viales de la provincia de Santa Cruz. En tiempo récord, el estudio determinó una denuncia que cayó en los tribunales de Comodoro Py.

La hipótesis apuntaba a que la ex presidenta favorecía al empresario Lázaro Baez con obras y que luego el empresario le pagaba un “retorno” a través del alquiler de hoteles de la familia Kirchner en el sur.

En un comienzo, la acusación contra Fernández de Kirchner fue de ser “la jefa de una asociación ilícita”, pero finalmente en el juicio esa carátula no pudo tener pruebas contundentes y el fallo determinó una “presunta administración fraudulenta”. 

“¿Por qué me condenan ‘Los Copitos de Comodoro Py’? -preguntó CFK en su tuit de este martes-. Por un delito que como Presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015. Tan es así, que ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto”, explicó. “Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”, agregó.

El fallo de hoy se conocerá desde las 11 de la mañana. Para la ex presidenta, el objetivo principal es “inhabilitarla y proscribirla de forma perpetua” en la política Argentina. Algo que, como finalizó en su carta publicada ayer,  “piensa seguir haciéndolo”.