Conflicto con España: El gobierno dice que “no pedirá disculpas” y agrava la crisis

El vocero presidencial consideró que Milei no le faltó el respeto al mandatario español, Pedro Sánchez, ni a su esposa, pese a que Milei denominó como “corrupta” en un foro internacional de la extrema derecha. 

Esta mañana, el vocero presidencial –Manuel Adorni– confirmó que Javier Milei no “pedirá disculpas” al presidente español, Pedro Sánchez, luego de que el gobierno de ese país exigiera una rectificación por polémicas declaraciones del mandatario argentino. 

Ocurrieron cuando Milei viajó al país europeo para formar parte de un encuentro de la extremaderecha mundial. Allí, el presidente deslizó un sinfín de críticas al presidente Sánchez, pero lo que más irritó al gobierno español fue que llamara “corrupta” a su esposa, Bergoña Gómez. 

A partir de esto, España pidió disculpas oficiales del gobierno argentino y hasta llamó a “consultas” a su embajadora en Argentina, el paso previo que dan los países antes de romper relaciones. 

“Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber, no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida las disculpas correspondientes”, aseguró Adorni en declaraciones a Radio Metro.

De esta forma, la tensión se agiganta entre ambos países y alimenta un nuevo capítulo de las crisis diplomáticas que se han desatado desde que Milei gobierna en Argentina. 

Dudo que España tenga intenciones de romper relaciones diplomáticas con la Argentina y no hay razón alguna para romper relaciones con España”, agregó con confianza, Adorni. 

Ayer, el presidente Sánchez consideró que Milei no estuvo “a la altura” y afirmó que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española” y a los lazos de hermandad que unen a ambos países. A su vez, sostuvo que su par argentino no habló en nombre “del gran pueblo argentino” y destacó que, “entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.