A menos de una semana de una nueva marcha por el Día de la Memoria, organismos de Derechos Humanos tuvieron un encuentro formal con dirigentes sindicales, entre ellos los principales conductores de la CGT.
Para las representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el acto -realizado en el mítico salón Felipe Vallese, de la Central Obrera- sirvió para mostrar la urgente necesidad de unidad en este nuevo 24 de marzo, al tiempo que sirvió como invitación formal para que participen diferentes ramas del sindicalismo.
Tal como contó Taty Almeida, la consigna de este año será “30 mil razones para defender la Patria, nunca más miseria planificada”.
“Será una marcha histórica con las tres centrales de trabajadores unidas para demostrar que un pueblo unido jamás será vencido”, planteó la Madre de Plaza de Mayo.
En esa misma línea, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sostuvo que “esta reacción de unirnos y ser recibidas en esta casa de lucha obrera es una inyección de vida“.
“Tenemos que darnos la mano, aunque en algunas cosas pensemos distinto. El pueblo argentino es bueno, pero está dormido, caminando en la resignación total. Todos tenemos derecho a comer, a tener un hogar, a no tener frío en las noches, a sentir amor por el otro. Por eso, este 24 de marzo, vamos a avivar a la patria, a nuestros héroes y a decir ‘Nunca Más’”, manifestó.
LA CGT RECIBIÓ A LOS ORGANISMOS DE DDHH
De cara a un nuevo aniversario del golpe de Esrado del 24 de marzo de 1976, la CGT recibió en el Salón Felipe Vallese a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los organismos de Derechos Humanos y a las dos CTA
La misma fue para convocar… pic.twitter.com/ZKrFzEu7HF
— cgtoficial (@cgtoficialok) March 18, 2024
Por su parte, otro de los participantes fue el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien reflexionó que la movilización del 24 de marzo “es más que una marcha, es sentar una base de la resistencia en el país, en defensa de la soberanía alimentaria y de la lucha contra el hambre porque es imposible e inmoral que en este país rico existan niños y jubilados que pasen hambre”.
“No todos pensamos igual pero sí tenemos que tener objetivos comunes teniendo los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles”, señaló Esquivel.
En tanto, el secretario General de la CGT, Héctor Daer, refirió que “este 24 nos convoca porque es la misma convocatoria que hicimos en dictadura para volver a la democracia”.
“Y ahora, es la misma convocatoria que se llama Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación y todo lo que quieren destruir de nuestro Estado”, expresó Daer.
El dirigente reiteró el “compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y llamó a “refrescar” lo que significan las consecuencias sociales de este plan económico ya implementado por la dictadura”
Por eso, Daer convocó a “todos los sindicatos, cuerpos de delegados y a todo el mundo a hacer los esfuerzos necesarios para asistir a una movilización que reivindicará a los 30 mil desaparecidos y dirá ‘la patria no se vende’”.