Córdoba sigue en llamas y le exige al gobierno de Milei que declare la “emergencia ambiental” 

Ya son más de 10 mil las hectáreas afectadas al norte de la provincia. En menos de cuatro años, la provincia ya sufrió incendios que consumieron aproximadamente 230 mil hectáreas, por lo que le exigen al gobierno nacional la declaración de la emergencia climática. Vale aclarar que la gestión libertaria achicó el presupuesto del área de Ambiente a un nivel histórico. 

El incendio que azota el norte de Córdoba ya va por su quinto día consecutivo y la situación no parece estar controlada. Según la información oficial, el fuego ya arrasó a más de 10 mil hectáreas, afectando principalmente a Villa Berna -en el Valle de Calamuchita-, a Salsacate -en el norte cordobés- y en Capilla del Monte -Valle de Punilla-.

Por esta razón, los y las brigadistas que vienen trabajando para controlar y apagar los focos más grandes del incendio, le exigen al gobierno nacional que declare la “emergencia climática”, para que la provincia pueda recibir mayores recursos. 

Hasta ahora, el gobernador cordobés –Martín Llaryora– no se hizo eco de ese reclamo, pero sí apuntó contra los incendios intencionales y pidió medidas más duras contra estas prácticas. Por su parte, el gobierno de Javier Milei, permanece completamente callado por el nuevo desastre ambiental en el país. 

Según la información relevada, hasta el momento fueron evacuadas entre 100 y 150 personas de las zonas más amenazadas y cerca de 20 casa terminaron quemadas por el fuego.

En cuanto a los dos sospechosos de haber iniciado el fuego, el viernes pasado la Policía arrestó a un hombre de 31 años en Capilla del Monte y durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades.

Además, el sábado se detuvo a un joven de 19 años sospechoso de haber provocado el incendio en la localidad de Capilla del Monte.

Emergencia ambiental 

Las autoridades de Córdoba recuerdan que el 2024 se transformó en el quinto año consecutivo en que la provincia sufre la destrucción por el fuego. De hecho, desde el comienzo de este año se calcula que ya se quemaron más de 40 mil hectáreas. En 2023, la cantidad de hectáreas que se incendiaron fueron de 41 mil, mientras que en 2002 fueron de 81 mil y hay registros de otras 66 mil en 2021.

En tanto, ambientalistas denunciaron que a partir del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Milei, se “destrozó” la ley de Manejo del Fuego, así como también se “desjerarquizó” la cartera ambiental a menos de secretaria y que lo más peligroso tiene que ver con que el gobierno de Milei expresa constantemente un “negacionismo de la Crisis Climática”.

De hecho, antes de viajar a la ONU, el gobierno nacional ya aseguró que no firmará el “Pacto del Futuro”, que entre algunos de sus puntos, decreta medidas para evitar mayor contaminación y crisis ambiental.