Si hay un punto en el que tanto los gobernadores opositores como los gobernadores aliados al gobierno de Javier Milei están teniendo en común, es un rechazo unánime al ajuste que el gobierno nacional quiere implementar en las provincias.
Lejos de bajar los decibeles, las declaraciones del presidente continúan echando leña al fuego y son cada vez más los mandatarios de las provincias que salen a rechazar sus dichos o incluso, recurren a la justicia para frenar el ajuste impuesto desde Nación.
Hay -por ahora- tres puntos de conflicto directo: la quita de subsidios al transporte hacia todo el interior del país, la eliminación del incentivo salarial docente y la paralización total de la obra pública. Sin embargo, la obsesión por seguir recortando podría recalar en otros puntos sensibles entre Nación y las provincias.
Frente a este panorama, ya son varios los gobernadores que deciden presentar acciones judiciales contra el gobierno de Javier Milei para poner en suspenso esas medidas, que como sostienen los propios mandatarios, “no afectan a los gobiernos provinciales sino directamente a la gente”.
Pero casi como si se tratase de una tomada de pelo, el presidente -que sigue mancillando su envestidura presidencial- continúa utilizando sus redes sociales para hablar de “traidores” y apuntarle directamente a algunos gobernadores. “No la ven”, repite el presidente, que en los últimas días se ensañó especialmente con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora (párrafo aparte está su mayor ensañamiento con una figura de la música, como lo es Lali Espósito).
Lo que plantea Milei es que el gobierno nacional tiene como objetivo recortar un déficit de 15 puntos, mientras que las provincias de tan solo uno. Por lo que llamó a los gobernadores a “dejar de hacer recitales a beneficio y pagarles a los docentes”. Los mandatarios, por su parte, opinan distinto.
Aunque el vocero presidencial insista en que “el diálogo está abierto” entre la Casa Rosada y las provincias, el presidente borra con el codo todo lo expresado cuando sale en televisión: “El gobernador de Córdoba se quejaba de que se caían 20 mil millones del subsidio al transporte. Gasta 26 mil millones en pauta oficial para que hablen bien de él”, disparó.
Las acciones judiciales de los gobernadores
A dos meses y días de la asunción de Milei, el panorama político comienza a complicarse para el oficialismo. La fallida aprobación de la ley ómnibus demostró que el gobierno no quiere buscar consensos y le cuesta en demasía lograr negociaciones con la oposición.
Eso se extiende ahora frente al trato a las provincias, generando un contexto insólito para el poco tiempo que tiene el gobierno: lograr puntos en común entre los mandatarios radicales o del PRO, con los gobernadores peronistas.
“El Gobierno tiene el mismo plan económico que impulsó (Mauricio) Macri durante cuatro años: un programa con tarifas en dólares, apertura de importaciones, ausencia del crédito productivo y caída del salario”, dijo Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Por su parte, desde Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior. “No funciona así un sistema, en el que vos te quedás con todo y repartís nada”, avisó. “No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi tres veces lo que vuelve en subsidios del transporte”, detalló Pullaro.
En tanto, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, planteó: “Nos plantean que no vamos a recibir fondos nacionales, pareciera que no somos más parte de la Patria, a pesar de todo lo que le aportamos al país”.
También, en las últimas horas, otro gobernador que se sumó a las críticas hacia las políticas de ajuste de Javier Milei es el aliado Rogelio Frigerio (Entre Ríos): “No puede haber una contradicción entre el equilibrio fiscal y la defensa de los intereses de la provincia. Hace 170 años fue la Batalla de Caseros, me niego a creer que retrocedimos dos siglos en la pelea entre unitarios y federales”, dijo el mandatario provincial.
En este marco, ya son varios los gobernadores que han tomado el toro por las astas y comenzaron a presentar acciones judiciales en contra de las medidas de ajuste del gobierno de Milei.
El primero fue el riojano Ricardo Quintela, quien presentó ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad del DNU 70/2023.
Pero en los últimos días, también se sumaron las denuncias del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien pidió solicitó una medida una cautelar ante la Justicia Federal para exigir “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”.
También el santiagueño Gerardo Zamora instruyó a la Fiscalía de Estado que inicie acciones legales por el recorte de fondos, mientras que los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y el neuquino Figueroa intimaron al gobierno nacional a “no tomar ninguna medida inconsulta ante el vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, en defensa de los recursos naturales que, recalcaron, “son potestad de las provincias”.