Crisis habitacional: el drama de treinta familias en Mar del Plata

Treinta familias tomaron terrenos municipales en Mar del Plata durante 12 días y dejaron el acampe ante el temor de un desalojo. Algunas de ellas decidieron acampar al costado de la avenida a la espera de una audiencia con el gobierno local.

Luego de 12 días de toma, la Secretaría de Desarrollo Social impulsó un censo para conocer las necesidades de los habitantes.

Más de 30 familias que tomaban terrenos municipales en el barrio Las Heras de Mar del Plata levantaron sus tomas durante el día de ayer, ante el peligro de desalojo por parte de la policía. A partir de un pedido del gobierno municipal, la justicia local que en un principio había desestimado el pedido el miércoles se pronunció y dio la orden de desalojar el terreno del municipio.    

Para las 8 de la mañana de ayer se había desplegado un fuerte operativo policial en el barrio marplatense. Antes de esa hora, durante la madrugada las personas que llevaban a cabo la toma decidieron levantarla previendo el desalojo. Según informaron medios locales, algunas de estas personas se quedaron sobre la calle, frente al terreno, alegando no tener efectivamente dónde ir y esperando tener alguna respuesta del gobierno municipal.  

Luego de 12 días de toma, la Secretaría de Desarrollo Social impulsó un censo para conocer las necesidades de los habitantes. Se programó una nueva reunión entre el municipio y las familias que quedaron en la calle frente a los terrenos tomados para esta mañana. Algunas de las personas involucradas en la toma decidieron acampar al costado de la avenida hasta tanto se produzca la audiencia en la que esperan una solución habitacional por parte del gobierno local, según informó el portal Qué Digital.

El MTE desmintió haber estado motorizando la toma.

Si bien en su momento trascendió que una de las personas que protagonizaban la toma pertenecía al MTE, la organización desmintió haber estado motorizando la toma. No obstante, organizaciones sociales marplatenses apuntaron que el intendente debe reconocer que la ciudad tiene un déficit habitacional: “Entendemos a las familias y que hayan tomado esas tierras. Si nosotros tenemos que darle una mano a esas familias, lo vamos a hacer, pero nuestro movimiento no es el que está ahí”, expresó Paco Lema, referente del MTE marplatense en declaraciones a radio La Azotea.

Lo cierto es que este es solo un capítulo más de la crisis habitacional que atraviesa la provincia. Previamente estuvieron los casos de las familias que tomaron terrenos en Guernica (Presidente Perón), en Olavarría y en Los Hornos (La Plata). En el partido de General Pueyrredón hay 71 asentamientos, según el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) donde Las Heras, la localidad donde se produjo la usurpación, es uno de ellos.