El próximo domingo 1 de octubre y domingo 8 del mismo mes se realizarán los debates presidenciales de cara a los comicios generales, que se darán el 22. El primero será en la ciudad de Santiago del Estero y el segundo en la capital federal.
Hasta ahora, los tópicos para los candidatos eran los tradicionales, pero a partir de una encuesta abierta al público se incorporaron otros dos que tendrán un impacto particular en algunos de los dirigentes políticos presentes.
Se trata del tema “Derechos Humanos y convivencia democrática”, así como “Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente”. Sin dudas, dos ejes que vienen a incomodar -al menos- a candidatos como Javier Milei y Patricia Bullrich.
Los ejes ya habían sido seleccionados por la Cámara Nacional Electoral, el cual organiza de forma directa ambos debates. Los temas hasta ahora incorporados eran: economía, educación, seguridad y producción, y trabajo. Sin embargo, mediante una votación abierta al público durante el 14, 15 y 16 de septiembre, se pudieron incorporar dos más: Derechos Humanos y convivencia democrática obtuvo un 57,94 por ciento de los votos, mientras que Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente alcanzó el 18,60 por ciento.
El hecho de que en el debate presidencial, a pocos días de los comicios, se tenga que hablar de “derechos humanos”, cayó como baldazo de agua fría en el búnker de Javier Milei, cuya candidata a vicepresidenta -Victoria Villarruel- realizó un homenaje a las “víctimas del terrorismo”, poniendo en el lugar de víctimas a los genocidas de la última dictadura militar.
De hecho, a raíz de la polémica que volvió a instalar Villarruel, se conoció que la dirigente de la Libertad Avanza organizaba visitas a las cárceles donde se encontraban detenidos los genocidas, tales como el propio dictador Rafael Videla y Miguel Osvaldo Etchecolatz, el principal responsable de las dos desapariciones de Jorge Julio López.
“Cuando se sacó el tema me pareció una barbaridad. Eso no podía ser. Ahora estoy muy satisfecha con la incorporación por pedido de la ciudadanía y estamos todas -las madres de Plaza de Mayo y todos los organismos de DDHH- muy conformes porque es lo que corresponde”. Almeida añadió que “no puede estar fuera de un debate tan importante para el futuro del país el tema de los Derechos Humanos. Era lo justo”, expresó para Páginas12, Taty Almeyda, una de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
Por otro lado, el tema de Derechos Humanos también podría incomodar en las filas de Patricia Bullrich, quien durante su mandato como ministra de Seguridad no titubeó en ordenar represiones que en al menos dos oportunidades terminaron con muertos, como la represión en el sur tras la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento del joven mapuche, Rafael Nahuel.