Tras una semana de mucho voltaje político, los presidenciables y principales dirigentes del PRO se ven las caras este viernes en San Isidro para dar una señal de unidad y buscar generar una arquitectura electoral que los contenga a todos.
De la reunión participan nada más ni menos que el G6 del PRO: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. El núcleo duro llegó fue recibido por el anfitrión, el exministro Jorge Triaca.
Entre los principales temas a discutir está el conflicto de las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires, el futuro de María Eugenia Vidal, la pulseada por la gobernación bonaerense y bajar las tensiones generales.
La tensión entre las diferentes figuras del PRO viene en aumento y se disparó tras la decisión de Larreta de elegir elección concurrente en la Ciudad. Se trata del primer encuentro entre Macri y Larreta tras aquella decisión.
En la elección a jefe de Gobierno está la principal discusión, tras varios meses de tensiones se sospecha que María Eugenia Vidal pueda destrabar la discusión. Algunas hipótesis sostienen que Quirós y Jorge Macri se bajarían para darle paso a Vidal.
La ex gobernadora bonaerense dio algunos indicios sobre esa posibilidad al sugerir bajar su candidatura presidencial: “No sé si este es el año para encarar esa responsabilidad. La política no es una carrera de cargos, uno no siempre debe ser candidato a algo” declaró hace días en los medios.
Otra de las discusiones entre los referentes PRO es la Provincia de Buenos Aires. La discusión sobre el esquema electoral de la “i latina”, que implica que cada candidato a presidente lleve en una lista a su propio postulante a intendente y a gobernador. O el sistema de la “v”, que implica reflejar en las boletas dos candidatos a presidente, dos a gobernador y un solo postulante a jefe comunal.
Allí parece que Bullrich aceptaría que los intendentes del macrismo que revalidan mandatos o que ungieron sucesores no tengan contrincantes internos y, a su vez, puedan ir colgados a los distintos tramos de las boletas de arriba.
Por su parte, Larreta también llega al desayuno con una concesión para bajar las tensiones. El alcalde permitiría que haya una interna en la provincia de Buenos Aires entre Santilli y Ritondo.
En medio de las disputas esta semana se sumó el liberal José Luis Espert. El diputado de Avanza Libertad se incorporó a JxC. Como en 2019, Espert vuelve a asociarse a Larreta: un gesto que generó malestar en un sector del PRO por el temor a que el economista capte votos liberales y de derecha de Bullrich.