Desde que en diciembre del año pasado Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión y se la proscribió políticamente en una causa teñida de irregularidades y con jueces abiertamente macristas, el escenario político del país cambió rotundamente.
El ascenso de las extremas derechas a nivel continental, también tuvo sus propios capítulos en la Argentina, como con la insurrección mediática de personajes con las características Javier Milei.
Desde entonces, en el peronismo se dieron muchos movimientos al mismo tiempo: un operativo clamor por CFK que nunca terminó de encenderse del todo, un reacomodamiento de viejas figuras, así como el surgimiento de otros líderes sociales.
Después de muchas semanas de rosca, finalmente la figura elegida por el oficialismo parecía ser un “hijo de la generación diezmada”, tal como lo había anticipado la propia Cristina. Wado de Pedro era el hombre que llevaría el bastón de mariscal. Pero finalmente eso no sucedió.
En una entrevista exclusiva para ARG MEDIOS, el periodista político Diego Genoud ofrece algunas respuestas para entender por qué Massa terminó siendo el principal candidato del peronismo, así como un análisis de lo que se viene a nivel electoral.
“Además de ya ser el ministro de Economía (con aval de CFK), fue el que mejor se movió para quedarse con la candidatura”, comienza Genoud.
El periodista -que recientemente acaba de publicar “El arribista del poder”, un libro que explica la obsesión de Massa con el poder- considera que el ministro “tuvo siempre la vocación”, pero también “un operador que fue muy eficaz”. Se trata de Juan Manuel Olmos. Uno de los pocos funcionarios que hasta entonces hacía de intermediario entre Alberto Fernández y Cristina.
Aunque Genoud agrega que Massa también se quedó con la candidatura por la relación que se trabajó en este tiempo con Máximo Kirchner y Cristina. “Massa los terminó de convencer que él iba a ser el candidato de mayor peso electoral”, sostiene.
Por otro lado, el periodista y analista cree que el factor gobernadores fue clave, pero que en definitiva, no fueron tantas las voces de los mandatarios que se impusieron por el ministro. “Se habla generalmente como si los gobernadores peronistas fueran 500 y en este momento solo dos peregrinaban por los despachos: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca)”.
Por eso, Genoud reflexiona: “Massa entonces con muy poco, un operador y dos gobernadores, se metió de lleno como el principal candidato”.
“No sabemos si Wado era un mal candidato porque lo bajaron”
Párrafo aparte es, sin embargo, la gestión que hasta ahora ha demostrado Sergio Massa frente al ministerio de Economía. En ese sentido, Diego Genoud no ve una obra exitosa.
Pese a todo, en su corto plazo al frente como “superministro”, Massa “hizo lo que quiso y logró una independencia sorprendente”, indica Genoud.
“Se quedó sin reservas, intentó un acuerdo con el Fondo que todavía no generó buenos resultados e implementó un ajuste más fuerte que el de Guzmán”, enumera. Por eso fue llamativo que “no se escucharan tantas voces del kirchnerismo en contra de Massa”.
“Veo una Cristina más resignada en ese aspecto. Pareciera que en este momento el kirchnerismo se quedó sin discurso económico”, fundamenta el periodista.
“De todas formas, Massa se da otra política con Cristina. Lo vemos a él consultando e informándola a Cristina, algo que Alberto no le dio”.
Veo una Cristina más resignada. Pareciera que el kirchnerismo se quedó sin discurso económico
Muchos son los que plantean que si Massa termina siendo presidente, por su historia, perfil y capacidad política, podría intentar correr de eje a quien hoy es la principal dirigente del peronismo: CFK.
“Pienso que si él pudiera, trataría de ser el nuevo líder del peronismo. Y eso implica de alguna manera u otra dejar a Cristina atrás. Puede ser una idea más o menos consensuada. Pero primero depende de que él llegue y eso a su vez, depende mucho de la economía”, clarifica Genoud.
La elección por Massa, anuló la candidatura de Wado de Pedro, que para el colega “era un buen candidato, pero tenía sus límites”.
“No lo conocían: lleva 15 años en la política (primero como representante de la juventud y después como ministro) y sin embargo todavía no se le conocen ideas propias”, analiza sobre Wado, aunque repara:
“De todas formas, no podemos saber si era un mal candidato, porque lo bajaron”. Algo que al mismo tiempo tendría un correlato si Massa termina siendo un mal candidato o el candidato derrotado del peronismo: “Si Massa no rinde, muchos se van a hacer esta pregunta: por qué no fue Wado”.
Fortalezas y debilidades
Ya dejando lo que pudo ser y metiéndose en lo que podría terminar sucediendo en la arena política, el entrevistado responde sobre las fortalezas y debilidad que hoy tienen tanto el oficialismo como la oposición, en el marco de una campaña electoral con pocas propuestas y mucho descontento popular.
“La fragilidad en general de ambos sectores es la falta de liderazgos y las fortalezas es que los dos bloques se mantienen unidos pese a todos”, resume el periodista que trabaja en Radio Con Vos y varios portales de noticias.
“La fortaleza del gobierno es la memoria que quedó del macrismo. Es decir, el oficialismo crece comparándose con lo que tiene enfrente”, plantea. Aunque admite que eso sucede de idéntica forma desde la oposición.
Por otro lado, se mete de lleno en la interna dentro de Unión por la Patria: “El kirchnerismo está en una situación inédita y Juan Grabois le puede aportar votos de los sectores que se están sintiendo engañados o heridos”, baraja.
Es que para Genoud, si uno mira los últimos informes del INDEC, “los datos dicen que los que perdieron con este gobierno son el núcleo electoral del peronismo y los que ganaron son los agroexportadores y sectores concentrados de la economía”.
Por eso, el entrevistado admite ser un poco pesimista frente a la idea de que el oficialismo pueda retener la elección.
“Si vos me decís que al gobierno le va a ir muy mal en las PASO, te puedo decir que sí. Ahora por ahí vamos a las elecciones y no pasa eso. Es un escenario muy abierto”, redondea.
Las chances que más favorecen al gobierno pasan por recuperar números de la economía antes de agosto y hasta octubre. Además de no perder por muchos puntos en las Primarias, según estudia Genoud.
“los datos dicen que los que perdieron con este gobierno son el núcleo electoral del peronismo”
Sin embargo, pone en duda la teoría de que un hipotético balotaje entre Massa y Bullrich, sea un escenario completamente favorable para el gobierno.
“Para Massa sería más fácil de como encarar una campaña. Pero una cosa es sentarse frente a Bullrich y atacarla por todo su pasado y su perfil represivo, y otra cosa es el momento de las urnas”, piensa.
“Sin dudas (en un posible balotaje) los votos de Milei deberían ir para Bullrich”, completa.
Para cerrar, el periodista aclara algo sobre el candidato libertario, luego de que en las últimas semanas varias encuestas lo den un poco pinchado electoralmente.
“El enojo no cambió, la decepción con la política no pasó. La gente sigue enojada. Es una cuestión más de rechazo que querer a Milei presidente. Pero creo que es un candidato que puede sacar muchos votos a pesar de todo”, cierra.