Diez puntos para explicar la victoria de Massa y qué se juega en el balotaje

La contundente victoria de Massa en octubre cambia el escenario nacional de cara a octubre, pero también la de la región. Las principales razones para entender la remontada del peronismo y lo que se juega en noviembre.

Luego de los resultados de las elecciones generales de octubre, podemos hacer hincapié en 10 puntos fundamentales para comprender la victoria de Sergio Massa, pero también su repercusión en toda la región. 

Los aciertos del oficialismo, así como también los errores de Javier Milei, que no pudo sumar ni un punto desde agosto. Además: los escenarios que se abren de cara al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. 

1– Lo que ocurrió en estas últimas elecciones fue novedoso, porque el gobierno enfrenta una de las peores crisis económicas con una devaluación del 120% de la moneda nacional siendo el candidato a presidente del oficialismo el ministro de economía.

2– El FMI y el capital financiero internacional han condicionado y desestabilizado fuertemente la economía nacional siendo la principal herramienta de los últimos meses. La ayuda de China con dos préstamos (uno la última semana) ha posibilitado frenar la corrida del dólar incentivada por las dos expresiones políticas de derecha de manera abierta. Esto último no fue bien tomado por nuestro pueblo.

3- El pueblo Argentino ha demostrado que hay ciertos pisos de conquista de derechos que no están dispuestos a ceder. Si bien hay fuertes críticas a los “políticos tradicionales” y el funcionamiento del estado, el discurso neoliberal liso y llano no es un propuesta que logre abrazar a las mayorías. Los pisos de salud y educación pública y gratuita por ejemplo, son reaseguros para construir un país con justicia social.

4- También fueron rechazados los discursos negacionistas sobre la dictadura militar y los derechos humanos.

5- En términos geopolíticos, la explicitación de querer romper relaciones con Brasil y China incomodaron a sectores del poder económico. Los dichos de odio sobre el papa Francisco tampoco fueron bien recibidos por la comunidad religiosa.

6- El oficialismo recuperó la victoria en 6 provincias importantes para construir la victoria nacional. Juntos por el cambio quedó solo venciendo en la capital federal.

7- Una de las claves de la victoria fue la contundente victoria de la provincia de Buenos Aires en manos de Axel Kicillof. La provincia aporta el 37% de los votos nacionales. Se valora la gestión en la provincia como el principal pilar de la campaña que dio sus frutos. Ganó por más de 20 puntos de diferencia aportando un gran caudal de votos a la victoria nacional. Se ganaron distritos claves dentro de la provincia de Buenos Aires como su capital, la ciudad de La Plata y Bahía Blanca dos de las 3 ciudades más importantes de la provincia.

8- El ballotage se realizará el próximo 19 de noviembre con un escenario favorable para el candidato del oficialismo por tres elementos: El primero es que es probable que siga subiendo el caudal de votantes para noviembre. Eso favorece a Massa. El segundo elemento es que los votos del troskismo y del gobernador de Córdoba (10 puntos), tendrían que ir para el oficialismo. Como tercer elemento, juntos por el cambio es muy probable que se rompa y que el radicalismo que tiene una importante estructura nacional no quiera acompañar a Milei sino al candidato del oficialismo. Con estas previsiones es construible una victoria en Noviembre.

9- El candidato de extrema derecha luego de los resultados de los últimos comicios tuvo que moderar su discurso producto de esta rápida evaluación. Si discurso de caos y odio no le sirvió para aumentar la diferencia y es necesario moderarlo para llamar a un voto de juntos por el cambio que si no se va a ir a Massa.

10- El escenario está abierto. La disputa y el trabajo siguen para construir una victoria que nos permita al campo popular tener mejores condiciones para luchar por nuestras conquistas y necesidades. La necesidad de organización y movilización popular va a seguir siendo el desafío para nuestro campo en cualquiera de los escenarios a futuro.

 

*Manuel Bertoldi es dirigente del ALBA Movimientos y de la Federación Rural.