Este miércoles, seis diputados de La Libertad Avanza visitaron al genocida Alfredo Astiz, condenado dos veces a perpétua por ser responsables de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el secuestro, tortura y muerte de decenas de personas, entre las que se destaca la Madre de Plaza de Mayo, Azuzena Villaflor y las monjas francesas.
Según Página12, la comitiva estuvo integrada por los diputados Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci. De esta forma, emulando la actitud de la actual vicepresidenta Victoria Villarruel, quien antes de llegar a la función pública fue denunciada por haber visitado en varias oportunidades a Rafael Videla, antes de su fallecimiento en la cárcel.
El diputado enterriano Benedit quiso disfrazar al hecho como una visita “humanitaria”, y argumentó que Astiz y otros genocidas condenados “no eran represores” sino “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”.
Benedit arremetió también contra los jueces que los condenaron y los mantienen detenidos. Según él, “no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función de la venganza, la ideología y el negocio”.
📣Repudio a la visita de diputados de LLA a genocidas: “Sería bueno que los Diputados exigieran a los detenidos información tan valiosa para llegar a la verdad que buscamos hace 46 años”
➡️https://t.co/RRZvrVUAVs pic.twitter.com/C7nCIHbMJe— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) July 17, 2024
El comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo
“Nos alarma y preocupa el gesto de algunos Diputados de la Libertad Avanza que fueron a visitar a criminales de lesa humanidad, detenidos con todas sus garantías en la Cárcel de Ezeiza, a la vez que su Gobierno vacía las políticas de memoria construidas durante 40 años de democracia para consolidar el proceso de Memoria, verdad y Justicia”, comienza el comunciado de Abuelas.
“Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Raúl Guglialminetti, Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros de los genocidas que participaron de la reunión, fueron juzgados entre otros crímenes por la apropiaciòn de nuestros nietos, jamás mostraron arrepentimiento sobre sus crímenes ni brindaron información alguna sobre el paradero de nuestros hijos e hijas, ni sobre los 300 nietos y nietas que estamos buscando”, continúa.
“Sería bueno que los Diputados exigieran a los detenidos información tan valiosa para llegar a la verdad que buscamos hace 46 años, y poder estar seguros de que los dirigentes elegidos por el pueblo sostienen las banderas del Nunca Más”, cierra el documento que publicó en sus redes, la Asociación que dirige Estela de Carlotto.