Durante la última represión ejecutada por el gobierno de Javier Milei y bajo la responsabilidad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un manifestante sufrió una herida de bala en su ojo, que finalmente le hizo perder de forma permanente su visión.
Se trata de Claudio Astorga, de 39 años, quien se encontraba ayudando a un grupo de mujeres a desconcentrar durante la represión que comenzó la policía federal y otras fuerzas el pasado 10 de abril, durante una movilización pacífica de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones en la avenida 9 de Julio.
“Desde el Frente Federal La Patriada queremos informar que durante la última movilización ocurrida el pasado miércoles 10 de abril, en la cual en un amplio margen de unidad las organizaciones y central de trabajadores nos movilizamos para reclamar por políticas sociales que atiendan la urgencia alimentaria en la que se encuentran los sectores mas vulnerados de nuestro pueblo, uno de nuestros compañeros, de 39 años, del barrio Asunción de Berazategui, fue agredido con un disparo de bala de goma, mientras ayudaba a un grupo de mujeres a retirarse de las cercanías de la policía durante la represión acontecida ante la mirada de toda la sociedad”, dice el comunicado que lanzó la organización.
Sus compañeros aseguran que de recibir el disparo y tras varios análisis médicos correspondientes “le fue informado que ya no podrá recuperar la visión de su ojo de forma permanente”.
Durante el operativo represivo también resultado heridas otras personas, así como se detuvo un total de 12 personas, muchas de ellas que ni siquiera se resistieron a la autoridad. Desde el Frente La Patriada agregaron que gracias al acompañamiento de abogadas y abogados de la Asociación Civil Contra la Violencia Institucional (ACVI) “se está presentando una denuncia a fin de dar cuenta del hecho y dar con los responsables del mismo”.
“Hemos visto como en otros países de la región la afectación a la vista es parte de un modo en que se desarrolla de forma sistemática la represión contra las fuerzas populares”, dice el comunicado y cierra: “Por todo ello exigimos Justicia para nuestro compañero, acompañamos a su familia, y denunciamos el accionar de las fuerzas represivas”.