Este domingo 18 de junio se desarrollaron las elecciones Primarias en Chaco, donde Juntos por el Cambio se impuso en Chaco con el 42,66% de los votos reunidos con la sumatoria de sus dos precandidatos, mientras que el oficialista Frente Chaqueño, liderado por el mandatario provincial Jorge Capitanich, se posicionó en segundo lugar con el 36,83% de los sufragios.
El porcentaje de votos en blanco fue de 8,82 por ciento y en total votó cerca del 53 por ciento del padrón. Un número bajo que fue motivado por la incertidumbre que se vive por el caso de Cecilia Strzyzowsk.
Se trata de una joven de 28 años, nuera de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos candidatos a legisladores que, tras ser detenidos, fueron separados de la lista colectora del Frente Chaqueño.
Tras los resultados, Capitanich apeló a sus redes para dejar el mensaje de que “seguirá trabajando con mucho más énfasis, sensibilidad y cercanía” para “lograr que el próximo 17 de septiembre el pueblo nos ratifique la confianza por otro mandato constitucional”.
Capitanich además enfrenta un desafío extra que es la división del peronismo en cuatro listas que compitieron por fuera del frente gobernante. La división que tenga el voto peronista en primera vuelta se puede recomponer, ya que en Chaco hay posibilidad de ballotage.
Otro de los datos que surgen de la elección en Chaco fue la mala actuación de La libertad Avanza, el espacio de Javier Milei. El economista sigue acumulando derrotas en las elecciones provinciales: Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán, San Luis y Mendoza. En las PASO en Chaco, su candidato, Alfredo “Capi” Rodríguez, cosechó apenas el 2,8 por ciento de los votos y quedó en quinto lugar.
De cara a las elecciones del 17 de septiembre, Capitanich tendrá que enfrentar la división del peronismo, la baja participación del electorado y el caso de Cecilia Strzyzowski, en el cual existen fuertes conexiones con su gobierno.