El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Registro Único de Solicitantes de Lotes que permitirá acceder a miles de familias a un pedazo de tierra para vivir o producir. En solo la primera hora de habilitado el registro, más de 35 mil personas se anotaron.
El RUS (Registro Único Solicitante de Lotes) es un registro que permite conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares de todo el país que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.
“Es una política que nació del primer registro nacional de barrios populares y que desde la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) venimos trabajando hace tiempo”, dijo Fernanda Miño, su Directora, en diálogo con ARG MEDIOS.
La semana pasada, Sergio Massa anunció que se abrirá un Registro Único de Solicitantes de Lotes, que viene a socavar una de las problemáticas centrales que tiene la Argentina y que deja a una de cada tres familias sin poder acceder a una vivienda propia. “No solo se trata de una medida dirigida hacia los sectores populares”, aseguró Miño.
Promesa de campaña
La política de trabajar con tierras ociosas se viene dando desde el 2021 desde la Secretaría de Integración Socio-Urbana (SISU) a cargo de Miño. Es un proyecto del Estado nacional para recuperar tierras a partir de lo que le ceden los municipios, para luego lotear y brindar servicios elementales (como electricidad, agua, cloacas).
En total, se han ejecutado unos 22 mil lotes en 18 provincias con una inversión de 62 mil millones de pesos. La promesa de campaña de Sergio Massa fue de 1.000.000 lotes con servicios a través de un dispositivo articulado entre el Gobierno, la SISU y organizaciones sociales.
La vinculación entre el candidato a presidente por Unión por la Patria y los movimientos populares fue a través de Miño al frente de dicha Secretaría, en esta política que viene a socavar uno de los reclamos centrales del país y del mundo frente a la concentración de la riqueza.
“Las organizaciones son las que extienden de primera mano las necesidades de los barrios populares, y luego suma a las provincias y municipios en la planificación y gestión de políticas públicas”, dijo Miño.
La tierra para producir
El 60% de los alimentos que llegan a las mesas argentinas están producidos por familias pequeñas productoras. El 75% de ellas no tiene acceso a una tierra propia para trabajar.
“Están atados a carísimos alquileres que muchas veces terminan trasladándose al precio de las frutas y verduras que estarán en nuestra mesa”, aseguró Fernanda Miño
Muchas familias en los últimos años han migrado del campo a las grandes ciudades, y actualmente la población urbana equivale a más del 90%. “Pero tal es el hacinamiento y los recursos que no llegan que termina siendo algo que no tiene mucha solución si no es con la posibilidad de acceder a la tierra”, declaró Miño.
La SISU, a cargo de Miño, se encargaba del suelo urbano y, después, las familias se construían su vivienda o aplicaban un crédito para poder hacerlo. Este Registro único trae algo nuevo: identificar las zonas con mayor demanda de suelo, y los diferentes tipos de lotes requeridos ya que se habilitará tanto para vivir como para producir.
Esta es una de las propuestas que le entregó Juan Grabois en carpeta a Sergio Massa el 13 de agosto cuando se conoció el sorpresivo resultado nacional y el nombre de quien competiría este 22 de octubre por la coalición Unión por la Patria.