El ajuste a jubilados activó las protestas y habrá un septiembre caliente en las calles

Este miércoles 4, los y las jubiladas volverán a salir a las calles en rechazo al veto presidencial contra el aumento de sus haberes. Pero también, la CGT, las CTA y la UTEP convocaron a una gran manifestación frente al Congreso el próximo 12 de septiembre. El gobernador Axel Kicillof se plegó con duras críticas al gobierno de Milei: “Gobierno mentiroso, cruel e insensible. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles”.

La represión que sufrieron los y las jubiladas la semana pasada en el marco de una protesta pacífica contra el veto del presidente Javier Milei, activó la reacción de cierta dirigencia sindical, mientras que por otro lado enfatizó las posturas de quienes ya venían confrontando con el gobierno nacional.

En el caso del gobernador Axel Kicillof, las críticas contra el ajuste a los jubilados ya pasa con frases viscerales: “Gobierno mentiroso, cruel e insensible. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles”, es lo que escribió el mandatario en la red social “X”, frase que fue acompañada de un dato periodístico que sostiene que “desde que asumió Milei, el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas se derrumbó un 30%”.

No solo eso, si no que el gobierno libertario vetó una ley que había aprobado un magro aumento del 8% desde el Congreso de la Nación y posteriormente desató una represión que terminó con algunos adultos mayores gaseados y golpeados.

Este miércoles 4, los y las jubiladas volverán a salir a las calles y esta vez, la convocatoria tendrá mucho más respaldo político que la semana pasada. La convocatoria fue realizada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, integrada por más de treinta espacios de jubilados. Pero a su vez, en la movilización participarán organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones políticas y estudiantiles.

 Entre las organizaciones que confirmaron su presencia se encuentran la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive.

Por su parte, ayer la CGT, las dos CTA y la UTEP dieron un sorprendente anuncio que volvió a lograr unidad y poder de movilización de carácter nacional, tras confirmar que el próximo 12 de septiembre marcharán hacia el Congreso en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Milei.

“Ante la nueva disposición dictatorial del presidente Milei, que arrasa contra el Congreso, las organizaciones convocantes hemos acordado rechazar en unidad, no solamente la vigencia del decreto 70/23, sino también el veto a una mejora salarial para los jubilados”, afirmó el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. En esa línea, el dirigente sindical expresó que “los jubilados y jubiladas, junto a las niñeces, son los sectores más perjudicados por esta política despiadada del gobierno de Milei”.

A esta seguidilla de movilizaciones hay que sumarle la convocatoria a una marcha nacional en defensa de la educación pública, que volverá a poner sobre la mesa el brutal ajuste que están sufriendo las universidades públicas de todo el país. Algunas de ellas con un presupuesto tan limitado que podrían dejar de funcionar normalmente en este ciclo lectivo.

Por ahora, la convocatoria está en espera de lo que pueda ocurrir en el Senado de la Nación, donde hay un proyecto para restablecer partidas presupuestarias para las universidades.