El pasado 3 de agosto, Alberto Fernández le tomó juramento a su nuevo asesor presidencial, Antonio Aracre. Por entonces, el presidente no solo sabía que contrataba al exCeo de una multinacional como Syngenta -mundialmente denunciada por ser una de las empresas que más agrotóxicos produce en el planeta- si no que en Argentina, la reconocida marca tenía una denuncia por contrabando y fraude.
Sin embargo, esto último recién se pudo saber cuando Aracre abandonó (o fue echado) de la administración pública, luego de un enfrentamiento claro con las medidas económicas del ministro de Economía, Sergio Massa. Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y otros funcionarios del gobierno nacional, le apuntan al exCeo de Syngenta como uno de los responsables de la última corrida del dólar, luego de que haya circulado una versión de cambios en el gabinete de Fernández.
Ayer, el ahora ex funcionario criticó abiertamente al gobierno nacional. Tan solo horas más tarde, se conoció que Syngenta tiene una denuncia por contrabando en la Argentina. ¿Casualidades?
“Si hay un plan de Sergio Massa yo no lo conocía. Si ustedes lo conocen me gustará saber en qué consiste”, dijo el ex Jefe de Asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, a los 15 días de haber salido del gobierno nacional.
Minutos más tarde, la Administración Nacional de Aduanas informaba que Syngenta había sido imputada por “contrabando calificado” por un juez federal de Campana a partir de una denuncia por triangulación de importaciones con adulteración o falsificación de documentación al ingresar la mercadería al país.
Vale aclarar que la denuncia detalla que estas irregularidades se dieron entre 2018 y 2022, y fue formulada en 2022 por la propia Aduana. Es decir, que el gobierno conocía de esta situación cuando contrató a Aracre.
El exCeo de Syngenta aprovechó para ventilar internas del gobierno y le apuntó directamente al presidente, a quien lo mostró débil al momento de tomar decisiones.
“Le dije que me parecía que frente a eso había que formar un comité de crisis con (el titular del Banco Central Miguel Ángel) Pesce, (el ministro de economía Sergio) Massa, (el Jefe de Gabinete Agustín) Rossi, él y yo”, señaló. Y continuó: “No había por qué pensar que era una traición [hacia Massa]. Me parece muy rara esta teoría conspirativa de que un jefe de Asesores de un Presidente no se pueda sentar a hablar y almorzar con el Presidente para discutir sobre la marcha de la economía. Me parece delirante”, sostuvo.
En tanto, hablando estrictamente de Alberto Fernández, Aracre dejó una anécdota: “Le cuesta juntar en una mesa a diversas personas involucradas en un determinado tema. Se reúne con uno y con otro. No es la forma que yo creo que corresponde utilizar cuando estás frente a un problema serio y grave”.
Syngenta es una transnacional con sede en Suiza y propiedad china desde 2017, adquirida por ChemChina (China National Chemical Corp) por unos 43.000 millones de dólares. Es la segunda fabricante a nivel mundial de transgénicos, agrotóxicos y semillas comerciales. Productos que -según la propia OMS- son potencialmente cancerigenos.
Por su parte, Argentina es uno de los países que más utiliza y fumiga con distintos agroquímicos.