El discurso de odio de la derecha crece en las elecciones indias

Las próximas elecciones en tres Estados indios enfrentarán al Partido Popular Indio y su islamofobia contra aquellos que quieren una India más democrática.

Un evento extraño tuvo lugar en el norte de la India entre el 17 y el 19 de diciembre de 2021. Fue un “parlamento religioso” ( Dharma Sansad ) con el tema “El futuro del Sanatan Dharma en la India islámica: problema y soluciones”. El evento tuvo lugar en Haridwar, una ciudad en el estado indio de Uttarakhand. Los oradores, cada uno vestido con túnicas azafrán, que suelen usar los monjes hindúes, subieron al escenario durante el Dharma Sansad.y habló de una manera sorprendentemente peligrosa y provocativa. Sadhvi Annapurna, el secretario general de Hindu Mahasabha, un grupo nacionalista hindú de derecha en India, fue el más directo al explicar la agenda de odio contra la comunidad musulmana que marcó el tono de este evento: “Nada es posible sin armas”, dijo. “Si quieres eliminar su población [musulmana], entonces estamos listos para matarlos”.

La referencia a “su” y “ellos” en su discurso fue clara para todos en la sala y cualquiera que viera su video, que circuló ampliamente en las redes sociales y en los canales de televisión de la India. Sadhvi Annapurna se refería a los 204 millones de musulmanes de la India. “Incluso si 100 de nosotros estamos listos para matar a 20 lakh [dos millones] de ellos, saldremos victoriosos y estaremos listos para ir a la cárcel”, dijo.

A pesar de los llamados de algunos sectores de la sociedad, incluido un grupo de funcionarios gubernamentales retirados, para investigar y arrestar a los organizadores y oradores del Dharma Sansad por hacer estos provocativos discursos de odio, la policía de Uttarakhand no tomó ninguna “medida seria” contra quienes trató de incitar a la violencia a través de este evento, declararon funcionarios del gobierno en una carta que enviaron al Ministro Principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, “condenando la respuesta de su gobierno” al Dharma Sansad . Uttarakhand está gobernado por el Partido Bharatiya Janata (Partido Popular Indio), cuyo líder Narendra Modi es el primer ministro de la India.

Mientras tanto, Dhami no hizo ninguna declaración en contra del evento, aunque las fotografías de él inclinándose ante uno de los oradores en el cónclave parecían sugerir una estrecha asociación con las personas involucradas en la organización del evento. El orador en la fotografía, Swami Prabodhananda Giri, el jefe de Hindu Raksha Sena, una organización de derecha con sede en Uttarakhand, dijo en la reunión: “Todos los hindúes deben tomar armas y tendremos que realizar esta campaña de limpieza”. Está claro que la asociación de “armas” con “limpieza” se refiere al tipo de limpieza étnica o religiosa presenciada durante varios períodos de la historia, incluido el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Elecciones y odio

Entre febrero y marzo de 2022, se espera que tres estados clave del norte de la India acudan a las urnas; entre estos estados se encuentra Uttarakhand. Los otros dos, Uttar Pradesh y Punjab, son clave para la suerte del gobernante Partido Popular Indio, que verá puesta a prueba su popularidad después de que Modi tuvo que retirar tres proyectos de ley agrícolas el 19 de noviembre de 2021. Los disturbios de los agricultores tanto en Punjab como en Uttar Pradesh llevaron a una campaña de protesta de un año que agrió la reputación del BJP en estos dos estados y ha creado la posibilidad de que se dibujen nuevos mapas electorales en ambos estados. En India. Uttar Pradesh (que tiene una población de aproximadamente 200 millones) es el estado más poblado de la India, y la fortuna del BJP allí determinará la autoridad del gobierno de Modi en Delhi, la capital de la India y la sede del poder del gobierno central. Una derrota en Uttar Pradesh, o incluso una mayoría reducida, le daría a la oposición una mayor confianza para desafiar el enfoque fiduciario de Modi en la formulación de políticas y contrarrestar la ideología de derecha propagada por el Partido Popular Indio. 

Actualmente, el Partido Popular Indio domina la asamblea estatal en Uttar Pradesh (ganó 312 de los 403 escaños en las elecciones de asamblea de 2017). El ambiente en Uttar Pradesh sigue siendo tenso para las minorías (alrededor del 19% de la población del estado es musulmana), en gran parte porque diversas organizaciones de derecha hindúes -como las representadas en el cónclave religioso- han avivado el fuego del odio contra los musulmanes, minoría durante generaciones. 

Como parte de su arsenal de recolección de votos, el Partido Popular Indio ha desarrollado una estrategia para provocar violencia religiosa, polarizar a la población y asegurar que la mayoría del voto hindú se reúna bajo su bandera. Esto es lo que hizo el PPI para tener éxito en las elecciones generales de 2014, ante las cuales los funcionarios locales del partido diseñaronun pogromo en la ciudad de Muzaffarnagar entre agosto y septiembre de 2013 que resultó en la muerte de más de 60 personas y dejó a miles de personas desplazadas. A raíz de esa violencia, el líder del BJP, y ahora ministro del Interior de la India (responsable de la ley y el orden en el país), Amit Shah dijo en 2014 a una multitud en Shamli, en el oeste de Uttar Pradesh, que las elecciones generales, que eventualmente condujeron a la toma del poder del PPI en la India fue una cuestión de honor y fue “una elección para vengarse del insulto” y “dar una lección a quienes han cometido injusticias”.

En noviembre de 2021, el Partido Samajwadi y el Rashtriya Lok Dal (Partido Nacional del Pueblo) formaron una alianza para las elecciones legislativas de Uttar Pradesh. El Partido Samajwadi gobernó el estado de 2012 a 2017 bajo el liderazgo del exministro principal Akhilesh Yadav. El Rashtriya Lok Dal, mientras tanto, trae peso en los distritos occidentales de Uttar Pradesh, donde la agitación de los agricultores tuvo el mayor impacto. Esta combinación amenaza la agenda divisiva del PPI. Es probable que se ofrezcan más eventos como el Dharma Sansad centrado en difundir y fortalecer el odio religioso en Uttar Pradesh para polarizar al electorado en beneficio del PPI.

Alcantarillas del odio

El cónclave religioso celebrado en diciembre de 2021 sugirió que existía una amenaza para los hindúes en la “India islámica”. Este es un tema que se remonta al siglo XIX, cuando los líderes de la derecha hindú comenzaron a decir que el hinduismo estaba siendo amenazado, entre otras cosas, por la creciente tasa de natalidad de los musulmanes.

Esta idea arraigada en las cloacas del pensamiento de derecha sigue encontrando base en las corrientes dentro del PPI, como Shah, quien había descrito a la población musulmana minoritaria de Uttar Pradesh como la gente “que ha cometido injusticia”. Referirse a la India como “islámica” es parte de la paranoia exagerada, una fiesta de odio que se traduce en violencia y en la consolidación del poder político del PPI.

En lugar de enfrentar el arresto por su discurso de odio, los hombres y mujeres que hablaron en la asamblea presentaron una denuncia ante la policía contra “maulanas o clérigos” y “el Corán, maulvis [eruditos islámicos] de Haridwar y otros musulmanes no identificados”. Sadhvi Annapurna, que había pedido el asesinato de musulmanes, se escucha en un video publicado en Twitter el 28 de diciembre de 2021, diciéndole a un oficial de policía que “demuéstrenos que no tiene prejuicios”. Yati Narsinghanand, quien organizó el cónclave religioso, interviene para decir que el oficial de policía es “parcial y está de nuestro lado”. Después del cónclave religioso en Haridwar, 21 “monjes hindúes” que participaron en el cónclave formaron un comité para celebrar más de estas reuniones y “convertir a la India en un [estado] ‘hindú Rashtra’”. “Ustedes [los hindúes en la India] solo pueden luchar contra ellos con las armas”, dijeron los monjes, sin necesidad de dar más detalles sobre a quién se referían cuando se referían a “ellos”.

La democracia en la India está herida por el ácido legado de la derecha hindú, que se nutre de la intimidación y el falso orgullo como combustible para su éxito. La agitación de los agricultores ofreció un camino alternativo. Los dos caminos se pondrán a prueba en estas elecciones legislativas previstas para principios de 2022.

Este artículo fue publicado por primera vez por Globetrotter