El 24 de junio cierran las listas para las elecciones nacionales y la alianza gobernante comenzó a ordenar su interna luego del renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner y el lanzamiento de Wado de Pedro como posible candidato a presidente de la Nación.
Tras el masivo acto de CFK comenzó a definirse un esquema de PASO reducidas: kirchnerismo vs albertismo. La apuesta del sector más cercano a la actual vicepresidenta es que De Pedro se presente como candidato a presidente y Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires, algo que el gobernador bonaerense deseaba.
En esa fórmula se acomodarían la mayoría de los sectores del peronismo y la izquierda. Juan Grabois, que lanzó hace pocos días su candidatura en un acto en Ferro, adelantó que se bajaría únicamente si aparecía un candidato como Wado de Pedro. Mientras que Sergio Massa, castigado por los números de la inflación, se conformaría con asumir la candidatura a senador por la Provincia de Buenos Aires.
Del lado albertista, Daniel Scioli sería candidato a presidente y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a gobernadora bonaerense. El “pichichi” había reiterado en varias ocasiones que no está dispuesto a bajar su candidatura y que iría en búsqueda de la revancha del 2015.
De hecho, el embajador en Brasil declaró hace pocos días: “Nosotros tenemos un programa de gobierno, los avales y los candidatos a lo largo y ancho de la Argentina. Esto que quede claro”.
La respuesta llegó luego que el kirchnerismo exija que cada precandidato presente sus propias listas a diputados y senadores nacionales. Además, otra de las disputas está en el piso que necesita sacar una lista perdedora para integrar la lista ganadora en diputados.
Allí, el formoseño Gildo Insfrán, a cargo del Congreso del PJ, y vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, encargados de negociar las alianzas jugaran un papel clave para consensuar como será el reglamento interno del Frente de Todos.
Scioli, a pesar de no contar con los apoyos políticos mayoritarios, sumó a su armado a Victoria Tolosa Paz como posible candidata a gobernadora en la Provincia de Buenos Aires. La funcionaria “albertista” comenzó a juntar avales y adhesiones en su sitio web para poder presentar formalmente sus listas en las PASO.
“Te estamos pidiendo que nos apoyes para poder presentar nuestras listas en la PASO 2023. Cuando apoyas o adherís a que se pueda presentar una lista con Daniel y con Victoria estás manifestando que querés que haya apertura democrática en el peronismo” sostiene el texto.
Agustín Rossi, quien parecía ser el candidato del albertismo, se lanzó este lunes como precandidato a presidente a través de un video por redes sociales. El santafesino reivindicó la gestión actual del presidente Alberto Fernández y los gobiernos de Néstor y de Cristina.
Además, prometió solucionar “las tres I”: la inflación, la inseguridad y la incertidumbre. El jefe de gabinete no es la primera vez que se lanza como precandidato, también lo hizo en 2014 para las elecciones de 2015 y en 2018 para las elecciones donde CFK terminó eligiendo a Alberto Fernández.
El 14 de junio será la fecha límite para la constitución de frentes y alianzas electorales, una primera instancia para la definición de candidaturas. El 24 de junio será la fecha clave donde se decidan los nombres, pero mientras tanto la rosca no para.