El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires anunció una manifestación para pedir juicio político al ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro, y al fiscal general de la ciudad, Juan Bautista Mahiques.
La movilización se realizará este jueves y partirá a las 17 horas desde el Ministerio Público Fiscal, ubicado sobre la avenida Paseo Colón 1333, y se dirigirá hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de la avenida Regimiento de Patricios 1142.
Los dos funcionarios porteños estuvieron comprometidos en el escandaloso viaje a Lago Escondido, propiedad construida ilegalmente por el magnate inglés Joe Lewis en la provincia de Río Negro y en la zona limítrofe con Chile, junto a jueces federales, exagentes de inteligencia y empresarios del Grupo Clarín. El viaje se conoció a través de una nota de Página 12 y luego se filtraron los chats entre los participantes del viaje que buscaron establecer una estrategia para ocultar la participación.
Tanto D´Alessandro como Mahiques participaron activamente en el intercambio de chats para intentar conseguir facturas truchas con la intención de demostrar que jueces y funcionarios habían pagado el viaje. De esta forma, trataron de inventar un relato común para despegarse de los delitos que habrían cometido como funcionarios públicos.
Para la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, no hay dudas que el viaje a Lago Escondido existió y que además implica un “ilícito penal”, por lo que ordenó la investigación por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, dádivas, tráfico de influencias, falsedad ideológica de documento público.
Los imputados son los jueces Julián Ercolini (de primera instancia de Comodoro Py), Carlos Mahiques (Casación Federal), Pablo Yadarola (Penal Económico) y Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo), el jefe de los fiscales porteños Juan Bautista Mahiques, el ministro de seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el exfuncionario de inteligencia Leonardo Bergroth, el experto en campañas digitales Tomás Reinke y los directivos del grupo Clarín que organizaron el viaje, Jorge Rendo y Pablo Casey.
Mientras avanza la investigación en la justicia, el Frente de Todos hace números en una Legislatura porteña con mayoría de Juntos para intentar avanzar con el inicio del juicio político a D’Alessandro y Mahiques, en la sesión del próximo jueves 15 de diciembre.
Desde el frente opositor tampoco descartan convocar a una sesión extraordinaria en caso de no llegar a reunir los votos necesarios en la última sesión ordinaria del año.
Pese a las pruebas que se difundieron públicamente, Horacio Rodríguez Larreta apoyó a su ministro de Seguridad y Justicia y por ahora no estudia pedirle la renuncia: “Todos los funcionarios del gobierno de la ciudad estamos a disposición de la Justicia y es la Justicia la que tiene que ir a fondo. Yo respeto la división de poderes, y confío en lo que D’Alessandro me dijo”.