El gobierno de Javier Milei podría sufrir un fuerte revés en el Congreso de la Nación, si la oposición consigue reunir los votos necesarios para rechazar un DNU clave para el oficialismo. Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 846, que hace pocas semanas atrás el presidente firmó para que el gobierno pueda adquirir nueva deuda sin pasar por el aval del Poder Legislativo.
Para parte de la oposición, ese DNU le daba superpoderes al ministro de Economía, Luis Caputo, que ya tiene antecedentes de endeudamiento feroz cuando fue ministro en el gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, para otro sector de la oposición -sobre todo para quienes responden directamente a las órdenes de los gobernadores- rechazar este DNU tiene otra lectura: se trata de una herramienta de presión para que el gobierno finalmente convoque a sesiones extraordinarias para votar el Presupuesto 2025.
La “ley de leyes”, no consiguió ningún acuerdo previo entre la Casa Rosada y los mandatarios. Y por ahora, el gobierno nacional no se mueve ni un centímetro a las demandas y reformulaciones que las provincias quieren hacerle. Muchos de los gobernadores denominaron al proyecto de ley como “Inviable”.
El rechazo del DNU que le permite al gobierno endeudarse sin pasar por el Congreso, sería un mecanismo de presión para que el gobierno finalmente se digne a convocar a sesiones extraordinarias y esté obligado a negociar por el Presupuesto para el año que viene.
En tanto, las sesiones ordinarias del Congreso ya se cuentan con los dedos de la mano y entre algunos de los debates más importantes se podría dar este jueves, cuando los bloques de La Libertad Avanza y el PRO vuelvan a poner en debate el proyecto de Ficha Limpia y la implementación del juicio en ausencia, por los que fracasaron en el quórum la semana pasada.