Las nuevas tarifas de transporte ya rigen en el país, luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara que eliminará progresivamente el subsidio estatal para las tarifas. De esta forma, esta semana se oficializaron aumentos en micros, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sin embargo, no serán los únicos y primeros aumentos.
A través de una resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Infraestructura comunicó que se reestablecerán aumentos mensuales de las tarifas del transporte público a partir de este 15 de enero.
“El objetivo es llevar las tarifas del AMBA a niveles similares a las del promedio de lo que se paga en el interior”, dijeron fuentes oficiales.
La única contemplación que tendrá el gobierno para los millones de usuarios diarios del transporte público es la posibilidad de mantener los beneficios que realizan viajes con trasbordos, conocidos como “Boleto integrado”.
Sucede que para miles de trabajadores y trabajadoras, el ida y vuelta a los hogares requiere de dos y a veces de hasta cuatro boletos en el transporte público. Lo que representará un gasto más que considerable para los bolsillos de las clases bajas y clases medias.
Como si fuera poco, el gobierno anunció que se vienen los aumentos en las tarifas de luz, previstas con un incremento del 100%. Se le sumará a los aumentos de nafta, prepagas y tarifas en general.
Cómo quedaron los aumentos hasta ahora
Desde el 15 de enero, las líneas de trenes Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte aumentarán 37,38 pesos. Por otro lado, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza fijaron aumentos en 43,38 pesos. Estos aumentos representan un ajuste del 45,32% en las tarifas ferroviarias.
Para la segunda etapa de aumentos, las tarifas serán de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza. En la tercera sección, los precios serán de 59,37 y 76,96 pesos.