El primer viaje no oficial de Javier Milei como presidente electo fue a los Estados Unidos. Un país que muy posiblemente visite seguido. Desde el avión, de regreso al país, el líder libertario confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía.
Es decir, en cuestión de horas, el nuevo gobierno dejó algunas puntas claves de cómo será su gestión económica: se intentará tener una relación estrecha con los EEUU y las pretensiones de dolarización podrían esperar, ahora que el mando de la Economía estará bajo la tutela de un hombre que le responde a Mauricio Macri.
A todo esto, hay que sumarle que en estos días la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dejó la puerta abierta para que el país pueda recibir un nuevo endeudamiento millonario de parte de la entidad. Sí, uno más.
Se trata de un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) que fue creado para “ayudar a países de ingreso bajo y a países de ingreso mediano vulnerables a desarrollar mayor resiliencia a los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible”, tal como explicó el FMI a inicios del 2022.
La propia Georgieva se encargó de aclarar que Argentina podría volver a recibir la tan desinteresada ayuda del Fondo, luego de que la entidad aprobara en 2018 el préstamo más grande de su historia (más de 45 mil millones de dólares) cuando gobernaba Macri.
“La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado”, dijo Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters, difundida este martes. “Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general”, profundizó.
Según la propia titular, es sabido que Argentina “tienen problemas estructurales muy importantes que el FMI puede ayudarles a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes”.
Las declaraciones de Georgieva se dieron antes de la visita de la comitiva argentina, comandada por Milei y Caputo, aunque también participó el próximo jefe de Gabinete, Nicolás Posse y otros integrantes, como Gerardo Werthein, Santiago Caputo y Karina Milei.
Vale aclarar que Luis Caputo se quedó en Estados Unidos en busca de más fondos y con la idea de que Argentina pueda seguir siendo asistida con más deuda.
Si bien todavía se encuentra en el terreno de la especulación, la posibilidad de que nuestro país reciba el FFRS -el préstamo “especial” del FMI- podría ser mayor a U$S 1.300 millones.
Vale aclarar que el próximo 21 de diciembre -cuando La Libertad Avanza ya sea oficialmente gobierno- vencerán unos U$S 900 millones que deberá pagar la nueva administración.