El senador Eduardo Kuider intentó entrar a Paraguay con 211 mil dólares, 646 mil pesos argentinos y casi 4 millones de guaraníes. Todo sin declarar y sin poder explicar de dónde provenía el dinero.
Fue detenido hasta que la justicia del país vecino avance con la investigación.
El hecho generó un cisma político en la Argentina, pero de una forma particular: Kuider provenía de las filas peronistas, pero todo el bloque de Unión por la Patria y otras fuerzas justicialistas salieron a repudiar el hecho y pidieron que se esclarezca.
En cambio, desde La Libertad Avanza se sembró un silencio ruidoso, que solo tuvo alguna declaración de boca del presidente Javier Milei: “Kuider es tema del kirchnerismo”, dijo este miércoles antes de dar su discurso en CPAC, la Cumbre que reúne a líderes de extrema derecha.
Pero la expresión rápida del Jefe de Estado quizás escape un poco de la verdad por algunos motivos: en primer lugar, el senador entrerriano fue uno de los legisladores que permitió que el oficialismo aprobara la Ley Ómnibus, después de muchas resistencias.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel designó a Kueider como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Como si fuese poco, el presidente Milei había llamado “héroes” a todos los legisladores que votaron a favor de la ley ómnibus. Uno de ellos era el senador ahora detenido en Paraguay.
En tanto, algunos detalles que surgen de la causa completan este cuadro. Ayer, el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué aseguró que Kueider dijo ser “un senador oficialista” cuando entró al país vecino.
El gobierno de Milei no ha expresado ningún comunicado oficial, ni mucho menos repudiado la situación. Por su parte, Villarruel está trabando la expulsión de Kuider en el Senado. Todas posturas que siguen trabajando el vínculo entre el oficialismo y el polémico senador.
Vale aclarar que según una investigación del portal Infobae, Kuider hizo seis viajes a Paraguay en el año. En cinco de esos cruces fronterizos coincidió con su joven secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa. El resto de las fechas fueron el 3 de marzo, el 21 de junio, y el 13 de octubre.