El gobierno buscará la forma de ayudar en la negociación para que los argentinos y argentinas que permanecen desaparecidos en Israel, puedan volver al país. La mayoría de ellos se cree que fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás.
El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con familiares de los argentinos que vivían en Israel y que desaparecieron después del ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre.
Hasta ahora había una lista con nombre y apellido de siete argentinos que habrían sido secuestrados por Hamás, pero según otras fuentes ese número podría alcanzar las 22 víctimas.
Según informó el medio porteño Página12, ese podría ser el número total de argentinos secuestrados y cuyo paradero todavía se desconoce, por lo que el gobierno nacional está buscando la manera de negociar con el grupo Hamás. La Argentina solo tiene una sede consular en Ramallah, Cisjordania, donde gobierna la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), es decir, sin ninguna relación con Hamás.
De esta manera, Cancillería está buscando la manera de tener alguna relación informal con Hamás, pero hasta ahora no se han logrado mayores avances.
El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con alguno de los familiares, desde China, luego de su viaje en el marco de los BRICS. Fernández les aseguró que desde hace días se está buscando un interlocutor o una mediación con Hamas.
Según la misma fuente, existe un grupo informal de familiares de víctimas del ataque de Hamas de diferentes nacionalidades que ya suma 150 personas, aunque se especula que podrían ser casi 300 las personas secuestradas.
Es que, Hamás todavía no informó realmente el número de secuestrados, por lo que además de violar toda ley de guerra, hace muy difícil saber a ciencia cierta cuántas personas se encuentran privadas de su libertad.
Es importante reclamar que los familiares de las personas secuestradas le reclaman al gobierno sionista de Israel que no avance por sobre Gaza de forma terrestre, pese a que desde el 7 de octubre, la ciudad se encuentra constantemente bombardeada y ya suman 2 mil palestinos asesinados por las fuerzas de Israel.
De profundizarse el ataque, se cree que Hamás podría ejecutar a los secuestrados, por eso los familiares le imploran al primer ministro Benjamín Netanyahu, que no continúe la escalada contra Gaza.
Lo cierto es que, por ahora, aliados fundamentales de Israel y actores elementales para lograr la paz en Medio Oriente, siguen mirando para el costado. Un claro ejemplo son los Estados Unidos, que hasta ahora apoyan sin miramiento el accionar de las fuerzas israelitas y no denuncian los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo contra la población palestina.
Los nombres de los argentinos secuestrados
Los nombres que se tienen registro hasta ahora según la organización Sionista de Argentina son:
-Clara Marman (63)
-Gabriela Leimberg (59)
-Luis Har (70)
-Ron Sherman (19)
-Ofelia Feler de Roitman (77)
-Karina Engelbert (50)
-José Luis Silberman (67)
-Iair Horn (45)
-Lior Rudaeff (61)
-Eitan Horn (37)