La semana pasada, una conferencia sorpresiva por parte del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, puso de manifiesto los límites del gobierno nacional. En el corto anuncio, el ministro aceptó que la Ley ómnibus tendrá modificaciones, anticipando específicamente que no se tocarían las transferencias que se hacen desde Nación hacia las provincias, en el marco de los fondos coparticipables.
Ese era uno de los puntos de mayor tensión con los gobernadores, que en una posición masiva se plantaron contra los polémicos y también insólitos dichos del presidente Javier Milei: “Los voy a dejar sin un peso”.
Efectivamente, este domingo por la noche el oficialismo dio luz verde para modificar un conjunto de artículos de la mega ley, lo que le permitiría que la oposición amigable la acompañe en el Congreso de la Nación, debate que podría iniciarse este martes 30 de enero.
En efecto, de los 664 artículos que tenía originalmente la Ley ómnibus, solo quedaron 386.
¿Cuáles son los cambios sustanciales en la ley? Se bajaron las emergencias de nueve a siete, sin tocar la emergencia en “salud” y “previsional”, lo que anticipa que el ajuste en esas áreas podría ser menor a lo esperado.
En ese sentido, también hubo cambios en el apartado para la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, en donde ya no figura el artículo que hablaba de una transferencia de este fondo al Tesoro de la Nación.
También se eliminarían los artículos que apuntan a la modificación electoral.
Lo cierto es que los cambios denotan que el gobierno de Milei terminó de comprender que no podrá aprobar su ambiciosa ley sin lograr consensos o acuerdos con la oposición. Algo que se termina traduciendo en dar de bajas a muchas de sus aspiraciones. ¿Se termina el lema “o todo o nada”?
Uno de los puntos que no se tocaron, eso sí, tiene que ver con la habilitación a privatizaciones de las empresas del Estado. Algo que el gobierno confía en que la oposición amigable, acompañará.
Vale aclarar que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, podría llamar a sesiones este martes si se consigue un quorum interesante de votos. En ese sentido, el oficialismo confía en que el bloque del PRO y de la UCR acompañarán la mayoría de los artículos, pero accedió a los cambios sobre todo a partir de las trabas que puso el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, que tiene legisladores que responden a las provincias.
Como último punto hay que recordar que entre los votos que podrían acompañar la iniciativa del gobierno se encuentran los legisladores tucumanos que rompieron con el bloque de Unión por la Patria, así como posiblemente legisladores que responden al gobernador Raúl Jalil.