El mapa de la policía: control ciudadano a las fuerzas de Seguridad

Se trata de una plataforma interactiva en la cual las y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden ver los antecedentes de las comisarías y los efectivos, de manera que si alguno de ellos estuvo implicado en casos de violencia policial o gatillo fácil, esa información esté fácilmente al alcance.

El Mapa fue pensado como una herramienta de cuidados ciudadanos para contrarrestar los abusos policiales y la violencia institucional.

La semana pasada la legisladora porteña Ofelia Fernández anunció en sus redes sociales el lanzamiento del Mapa de la Policía de la Ciudad, una página web colaborativa que tiene como objetivo visibilizar, identificar y denunciar las situaciones de violencia dentro del territorio porteño; de manera que sea la propia ciudadanía la que controle el accionar de las fuerzas de seguridad local.

Esta herramienta de participación ciudadana fue pensada en conjunto entre una red de personas y organizaciones que busca construir estrategias novedosas de lucha por los derechos humanos, entre las que se cuenta la diputada del Frente Patria Grande (Frente de Todos), el CELS, la Asociación Contra la Violencia Institucional, El Grito del Sur, la revista Crisis y su Equipo de Investigación Política.

El Mapa fue pensado como una herramienta de cuidados ciudadanos para contrarrestar los abusos policiales y la violencia institucional. Según los grupos impulsores, surgió ante la vacancia en la ciudad capital de una “supervisación” de las fuerzas de seguridad por parte de los organismos de control.

“Democratizar la información es hoy un arma fundamental para enfrentar la crueldad de los poderes”, expresaron desde el equipo de la legisladora porteña. Si bien hoy está funcionando únicamente en la ciudad de Buenos Aires, la idea es poder replicar el modelo a otros puntos del país, ya que la violencia institucional es una problemática que atañe a todo el territorio nacional por igual.

Casos recientes como el de Lucas Rodríguez, el joven de 18 años asesinado a manos de los policías de la ciudad de Buenos Aires mientras regresaba de entrenar en un club de futbol de la localidad, fueron los impulsores de esta iniciativa. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los casos de gatillo fácil a mano de la policía bonaerense son una problemática que no se ha podido abordar desde el retorno de la democracia.

¿Cómo funciona el mapa de la policía?

Al ingresar a la página www.mapadelapolicia.com/, se puede acceder a un plano de la ciudad de Buenos Aires con todos sus barrios y las comisarías de cada uno. Una de las formas de usar el mapa es clickeando en los barrios y viendo si hubo casos de gatillo fácil allí. En caso de que haya habido, se puede verificar la información disponible sobre el mismo: quién fue la víctima (si se sabe), qué efectivos estuvieron involucrados y cómo fue el hecho, según la información oficial que haya disponible. También se puede conocer los nombres de las autoridades policiales de cada comisaria.

Por otro lado, la web brinda la opción de denunciar un caso de abuso policial, el cual se aclara no tiene carácter de presentación institucional. Una vez hecha la denuncia, la página ofrece contacto y asesoramiento profesional para proceder con una denuncia legal, solo en caso de que la persona denunciante lo desee.

La página también brinda recursos y herramientas legales para defenderse legalmente de abusos policiales ante distintas situaciones tales como detenciones, represión, violencia de género, violencia contra migrantes o contra vendedores ambulantes. También allí se brinda acceso a contacto con instituciones que pueden asesorar mejor en estos casos, tales como la CORREPI.

Por último un apartado sobre investigaciones en curso sobre la policía de la ciudad, para tener más acceso a información que pueda ser de ayuda.