El sistema político nacional se está reconfigurando de cara al inicio de la presidencia de Javier Milei y todo indica que se viene un escenario muy fragmentado en la sociedad y en particular en el Congreso de la Nación.
Un ejemplo es Juntos por el Cambio, que a partir del 10 de diciembre, se dividirá en interbloques: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo federal tendrán cada uno su propio bloque y todo indica que no votarán de la misma forma las leyes que presentará el nuevo oficialismo los próximos meses.
La UCR, que amagó con romperse también y conformar dos bloques liderados por Rodrigo de Loredo y por Facundo Manes respectivamente, finalmente logró la unidad. Tras varias horas de rosca y negociaciones, el radicalismo definió conformar un solo bloque de 35 legisladores presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo.
En tanto, Cristian Ritondo quedó ratificado como jefe del bloque PRO en Diputados con 41 legisladores. El hombre que responde a Mauricio Macri se quedó con las manos vacías luego de que le prometieran ser presidente de la Cámara de Diputados en caso que ganara Javier Milei. Finalmente el presidente de la Cámara será el riojano Martín Menem de La Libertad Avanza.
Sin embargo el PRO logró mantener la unidad, al menos por ahora, pese a que dentro del espacio hay gente que responde a Mauricio Macri, a Patricia Bullrich (que desde el 10 de diciembre será parte del oficialismo) y a Rodríguez Larreta.
Por último se conformó el bloque Cambio Federal, de hasta ahora 9 diputados, liderado por Miguel Pichetto, los exPRO Emilio Monzó y Nicolás Massot, y Margarita Stolbizer, entre otros. Este último bloque aspira a sumar algún que otro diputado de las provincias, quizás de los peronismos díscolos. Es un bloque que responderá más a los gobernadores de JXC, que siguen moviéndose en bloque en el escenario ejecutivo.
Así las cosas pese a las negativas de algunos sectores, lo cierto es que parece haberse consumado la ruptura de Juntos por el Cambio. En cuanto lleguen las leyes al Congreso es probable que cada sector vote diferente y negocie por su lado, lo cual hace cada vez más difícil la posibilidad de un bloque unificado por mucho tiempo.