El oficialismo finalmente consiguió el bendito dictamen para que la Ley Bases –más conocida como Ley ómnibus- pueda ser votada en el Senado. Hay que recordar que la misma ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que el visto bueno de los y las senadoras podría convertirla en ley.
Sin embargo, pese al triunfo para el gobierno, que pudo destrabar el paquete de leyes a partir del diálogo con la oposición, todavía hay escepticismo respecto a si están los votos para que sea aprobada.
Si bien todo el bloque del peronismo –que incluye 33 senadores– anunció que rechazará la ley en su formato general, lo cierto es que tal como sucedió en la Cámara Baja, también habrá votación particular de algunos capítulos. En ese sentido, la ley está más cerca de ser aprobada que rechazada, pero podría ocurrir que vuelva nuevamente a Diputados con algunas modificaciones.
Lo cierto es que a partir de ciertos cambios que se dieron en el proyecto de ley, el gobierno de Javier Milei tiene muchas chances de contar con su primer paquete de leyes aprobado por el Congreso.
Parte de los cambios pasan por un pedido del radicalismo para ampliar el listado de organismos públicos que no podían ser eliminados por el Poder Ejecutivo, tales como el Banco Nacional de Datos Genéticos -algo que había sido implorado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto– , así como también el INTA y el SENASA.
Aunque se sospecha que a partir de las facultades delegadas al presidente, finalmente la Casa Rosada pueda echar mano en este tipo de organismos, si así lo requiere.
Pero quizás, el punto central es el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en donde finalmente el oficialismo logró que no sea eliminado, aunque se llevó algunas modificaciones.
En el nuevo texto se le dio autonomía a las provincias respecto a decidir si adherirse o no a este sistema, incluyendo también un articulado referido a la protección de la industria local frente a la competencia desleal que podría generar el RIGI.
Por otro lado, también se sumó una obligación para que todas las empresas que adhirieran al RIGI tengan que proponer un “plan de desarrollo de proveedores locales”, aunque según advirtieron algunos senadores, no se precisó puntualmente cómo, cuándo y hasta qué tiempo.
“Son cambios cosméticos, no hay ningún cambio en profundidad”, manifestó Martín Lousteau (UCR).
En tanto, el proyecto de ley también tuvo cambios respecto al aumento del piso de Ganancias para la zona patagónica. El gobierno terminó cediendo y habilitó incrementar un 22 por ciento el mínimo no imponible para todas las provincias del Sur. Además, Tierra del Fuego, mientras tanto, continuará no pagando Ganancias.