La CGT anunció que realizará su segundo paro en lo que va del gobierno de Javier Milei. Será el próximo jueves 9 de mayo y tendrá movilización, tal como ocurrió el 24 de enero, con la primera huelga general.
La medida que tomó la Central obrera responde a la muy mala reunión que se tuvo días previos en la Casa Rosada, durante el primer encuentro oficial con funcionarios del gobierno. Más bien, esa fue la última señal para activar el nuevo paro, teniendo en cuenta que el contexto económico, social y político, presionaba para una nueva medida de fuerza se desate cuanto antes.
De la misma forma que durante el primer paro general de enero, la CGT convoca a una gran movilización -todavía sin lugar exacto- y estará acompañado por otros gremios, como las dos CTA.
Sin embargo, lo que sí tendrá de característico el segundo paro en cinco meses de gestión de Milei, es que este será el cierre de dos semanas de grandes movilizaciones y protestas contra el ajuste que está llevando a cabo el gobierno.
La primera gran marcha se dará el próximo martes 23 de abril: se trata de movilización federal en defensa de la Universidad Pública, el cual reunirá a gran parte de la comunidad educativa (no solo universitaria) y se presume que será realmente masiva en todo el país. En esta, además, la CGT aseguró que también convocará en defensa de la educación pública.
Sucede que la mayoría de las casas de estudio se encuentran al borde de la quiebra o declarando una “emergencia presupuestaria”, ya que por ahora cuentan con el presupuesto del 2023 prorrogado, el cual quedó realmente devaluado por una inflación interanual que casi llega al 300%.
Una semana después, se dará la movilización por el día del y la trabajadora, el 1° de mayo. Allí la CGT y demás gremios convocan a marchar nuevamente, en una previa para alentar a seguir movilizados y resistiendo para el paro general, que ocurrirá a la siguiente semana.
“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, afirmó el triunviro Héctor Daer en la sede de la CGT poco después de la reunión del consejo directivo.
De esta forma, al menos por dos semanas, el gobierno de Javier Milei tendrá colmada las calles en rechazo al plan de ajuste que se continúa aplicando y que golpea -principalmente- a la clase trabajadora.