El peronismo ensaya una unidad cuando se cumple un año de Milei en el poder 

Este lunes, la expresidenta Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el último candidato a presidente Sergio Massa, se reunirán en Moreno. Será en el marco de la nueva cumbre del PJ Bonaerense, que convoca Máximo Kirchner. El contexto no es el mejor: no solo por la interna que rige en el peronismo, si no por el reacomodo en el poder del gobierno liberatario. La elección legislativa del año que viene, clave para llegar con chances en 2027. 

El gobierno de Javier Milei cumplirá un año en el poder este 10 de diciembre y todo indica que las últimas semanas logró estabilizarse a partir de algunas victorias políticas, pese a que su alma mater pase por la “motosierra” y el ajuste. 

Desde entonces, el peronismo no ha logrado encabezar nuevamente discursos o banderas que pongan en jaque al gobierno y que sean compartidas por la sociedad. Ni siquiera con el fuerte aumento de la pobreza y la desocupación, así como el ajuste histórico a los jubilados y las universidades. 

En ese marco, el PJ bonaerense reunirá a tres de sus principales figuras este lunes en Moreno: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el último candidato a presidente, Sergio Massa. 

La cumbre -que está convocada por su titular, Máximo Kirchner,–  también tendrá participación de otros y otras dirigentes de peso en el peronismo de la provincia y el país. Sin embargo, la foto de sus principales referentes podría ser la gran novedad. 

El clima no es el mejor, no solo por el cierre de año del gobierno libertario, si no por la interna que late cada vez más fuerte en el peronismo. El último capítulo se dio cuando Cristina se postuló a presidir el PJ Nacional y Kicillof no se pronunció públicamente a favor de la ex mandataria. 

Si bien en los actos que ha encabezado el gobernador, siempre ha mostrado su lealtad con quien fue su conductora por tantos años, también comenzó a construir un perfil de “despegue” que irritó especialmente a La Cámpora, la organización que sigue las órdenes de Cristina. 

Sin embargo, semanas atrás el gobernador y la ex presidenta compartieron un acto en el marco de los 47 años de Abuelas de Plaza de Mayo, en donde si bien se notó cierta tensión,  la foto entre ambos dirigentes estuvo. 

El encuentro que se podría dar hoy en Moreno, ayudaría a limar asperezas y avanzar hacia un esquema de mayor unidad para las elecciones legislativas del año que viene, en donde el peronismo se juega mucho más que una elección de medio término. Si La Libertad Avanza logra consolidar una buena elección (o incluso ganarla), sus chances de llegar con posibilidad de reelegir en 2027, serán altas. Aunque todo puede ser en política y más en la Argentina. 

Los últimos datos a tener en cuenta sobre la Cumbre del PJ bonaerense de este lunes es que se dará a tan solo un día de que Kicillof encabeza su acto de cierre de año, en el marco de los cinco años de gestión. Será en San Martín y tendrá la participación de todos los sectores perjudicados por el ajuste de Milei: jubilados, docentes, estudiantes, Pymes, comerciantes, científicos, etc. 

También será a dos días previos de la asunción formal de Cristina Fernández al frente del PJ Nacional.  Y claro: a un día del 10 de diciembre, cuando Milei cumpla su primer año en la Casa Rosada. 

La incógnita respecto a si este encuentro en Moreno será el puntapié para un despegue del peronismo, es imposible de responder todavía. De hecho, hay dirigentes que creen que el mismo servirá más para la foto que para otra cosa. 

Pero una cosa es segura: para retomar el poder, ninguno de los principales referentes que hoy tiene el peronismo podría ganar una elección por sí solo.