La votación por la expulsión del senador Eduardo Kueider, dividió al PRO que conduce Mauricio Macri. Cuatro legisladores amarillos votaron a favor de su salida, mientras que otros cuatro se opusieron.
A eso hay que sumarle que el oficialismo intentó evitar la expulsión del legislador detenido en Paraguay, pero al reconocer que la inmensa mayoría de los votos iban a pedir la salida de Kueider, finalmente todos los senadores que responden a La Libertad Avanza votaron en ese sentido.
Así, el pedido puntual del expresidente Macri para que su bloque votara en contra de la expulsión de Kueider, no se respetó del todo. Y fracturó aún más la interna que vive al interior del espacio, que desde que asumió Milei no encuentra un lugar exacto como aliado u opositor.
Quienes aprobaron la salida del senador entrerrianos fueron: Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Victoria Huala y Beatriz Ávila. Mientras que los que votaron por la negativa fueron Andrea Cristina, Enrique Goerling, Carmen Álvarez Rivero y Alfredo De Angeli.
De hecho, esos cuatro legisladores más el senador por la UCR, Maximiliano Abbad, fueron los únicos cinco que votaron en contra.
Este último, explicó sus razones: “El Senado de la Nación se convirtió en juez frente al caso Kueider. Para hacerlo de manera correcta debió seguir los mismos pasos que los tribunales: recopilar las pruebas, documentarlas, evaluarlas y luego dictaminar”, expresó Abbad.
Desde las filas del PRO expresaron argumentos similares. Sin embargo, el posicionamiento de parte del partido amarillo se contradijo con una de sus máximas respecto a la tolerancia con posibles hechos de corrupción. Por lo que aún mostrando la carta de que el procedimiento de expulsión de Kueider estuvo mal hecho, la incomodidad se percibió al instante.
Kueider fue detenido el pasado 4 de diciembre cuando intentaba ingresar al Paraguay con más de 200 mil dólares en una mochila. Iba junto a su secretaria Iara Guinsel Costa. Ni el senador ni la mujer pudieron explicar de dónde procedía el dinero ni para qué iba a ser utilizado.
Además, se comprobó que el legislador había viajado al país al menos seis veces en 2024.
Vale aclarar que Kueider -de origen peronista- fue uno de los legisladores que se pasó al bando libertario y permitió que la Ley Bases se aprobara en el Congreso.